Cruz Roja ofrece apoyo psicosocial frente al coronavirus en Córdoba

Está ofreciendo soporte emocional y acompañamiento ante unas circunstancias extraordinarias, en las que es normal experimentar sentimientos de miedo

Cruz Roja Española está prestando apoyo psicosocial en Córdoba a las personas que, de una manera u otra, se están viendo afectadas por la crisis del covid-19, con el objetivo de asegurar el bienestar de las personas más vulnerables.

Según ha indicado la institución humanitaria en una nota, el voluntariado y personal de Cruz Roja está ofreciendo soporte emocional y acompañamiento ante unas circunstancias extraordinarias, en las que es normal experimentar sentimientos de miedo, incertidumbre o preocupación, provocados por los múltiples escenarios de la emergencia.

El personal de Cruz Roja que integra los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) especializados en atención psicosocial ante catástrofes –apoyado por el de otras áreas de la entidad– puede atender una gran diversidad de casos: desde personas que sufren aislamiento social derivado de las medidas de seguridad a otras afectadas por situaciones de extrema vulnerabilidad, o quienes se han contagiado y sus familiares, especialmente aquellas personas que no pueden participar en el cuidado de sus seres queridos.

También se ofrece ventilación emocional al voluntariado de Cruz Roja que está interviniendo ante la pandemia, y que se ve sometido a la presión de una emergencia sin precedentes.

La organización ha habilitado además, a nivel nacional, un teléfono gratuito al que pueden llamar las personas que necesitan este tipo de apoyo, y que serán atendidas por personal y voluntariado formado en la atención psicosocial, y por psicólogos clínicos de Cruz Roja Española en caso de que precisen un mayor nivel de atención.

Bajo el nombre ‘Cruz Roja te escucha’, este servicio está dirigido muy especialmente a familiares y amistades de personas muy graves o que ya han fallecido por la enfermedad causada por el covid-19.

El teléfono es el 900107917 y la llamada es anónima y gratuita. El horario de atención al público comenzará siendo de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas.

‘Cruz Roja te escucha’ es una iniciativa que forma parte del Plan ‘Cruz Roja Responde’, puesto en marcha por la institución humanitaria para reducir las consecuencias de la emergencia social y sanitaria en la sociedad y muy especialmente en la población más vulnerable: personas mayores, personas en riesgo de exclusión y la infancia.

El objetivo de este plan es asistir a 1.350.000 personas en España a través de las diferentes áreas de actuación de Cruz Roja ofreciendo reparto de alimentos y medicinas, instalación de albergues para personas sin hogar, llamadas de prevención a personas vulnerables o refuerzo escolar ‘online’ a niños durante el confinamiento, entre otras.