jueves. 25.04.2024

Córdoba celebra el primer pleno telemático de su historia

La sesión se regirá por lo dispuesto en el Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento con distintas particularidades

El Ayuntamiento de Córdoba celebra este jueves, 16 de abril, a partir de las 11,00 horas, el que será el primer Pleno municipal telemático de la historia, medida que se adopta siguiendo las recomendaciones sanitarias para frenar la expansión del coronavirus y que cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad para certificar la legalidad de las decisiones que se adopten a través de esta vía telemática.

Según informa el Consistorio en una nota, para garantizar la seguridad de la sesión, el equipo técnico de la Delegación de Transformación Digital ha seguido estrictamente los protocolos y recomendaciones del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) en su guía 'El uso de Zoom y sus implicaciones para la seguridad y privacidad. Recomendaciones y buenas prácticas', que puede consultarse en este enlace: 'https://bit.ly/2VopoSE'.

En este sentido, la sesión se regirá por lo dispuesto en el Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento con distintas particularidades.

De este modo, se ha parametrizado la sesión para que emita una señal sonora cuando un capitular decida abandonar la sesión; se han habilitado herramientas para solicitar el uso de la palabra; se elimina el sonido de los micrófonos del resto de capitulares durante las intervenciones de los diferentes grupos políticos.

El voto lo emitirá verbalmente el portavoz del grupo, pero el secretario del Pleno preguntará si hay opción de voto particular. Una vez iniciada la votación, si algún capitular abandona la sesión, se contará como abstención. En el caso de un error de conexión, se entenderá otorgado un receso por la Alcaldía, reanudándose la sesión, previo aviso del administrador telemático.

El secretario del Pleno debe preguntar, al comienzo de la sesión a cada capitular si se encuentra físicamente en territorio español haciéndolo constar en el acta de la sesión, tal y como se especifica en la normativa aprobada por el Gobierno. La grabación de la sesión se realiza en un formato permitido por la norma técnica de interoperabilidad del catálogo de estándares del Estado.

Acerca de la retransmisión, esta podrá seguirse por múltiples plataformas. A través de TDT en el Canal Televisión Municipal (UHF 34); a través del canal de Youtube de la Televisión Municipal en su pestaña de inicio ('https://www.youtube.com/tvmcordoba'); la página web de la Televisión Municipal, apartado retransmisión en directo: 'http://tvm.cordoba.es/directo.htm'. Estos enlaces se subirán a la página de Facebook del Ayuntamiento: 'https://www.facebook.com/ayuncordoba.es/'.

Córdoba celebra el primer pleno telemático de su historia