Jerez, el segundo ayuntamiento de España más moroso

El Puerto y Algeciras acompañan a Jerez entre los consistorios que ocupan primeros puestos en la lista de morosidad

No es ya algo nuevo que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media dos meses (60 días) en pagar a sus proveedores autónomos, algo que lo convierte en una situación más grave puesto que se tarta de la administración para la que más trabajan los autónomos, y sin embargo cobran sus servicios en el doble de tiempo de lo que estipula la ley (30 días).

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han querido destacar en un nuevo informe, los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre del primer trimestre de 2019, en concreto, hablando de consistorios, aquellas localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores dentro de los grandes municipios de España, tomando como referencia los ayuntamientos de grandes municipios.

El ayuntamiento de Jaén lidera una vez más, el listado de consistorios que más tardan en pagar de España, al hacerlo en una media de 531 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi 18 meses después de presentar la factura.

Seis meses y medio de media esperan los proveedores en Jerez de la Frontera (198 días), Ayuntamiento que gobierna Mamen Sánchez (PSOE), que se encuentra una vez más ocupando puestos negativos en este listado, y casi medio año en Granada (177 días).

Tres municipios más de Andalucía completan este listado de los peor pagadores: Algeciras con 170 días de espera, Vélez-Málaga con 143 días de media de espera y El Puerto de Santa María con 131 días. A pesar de que la administración regional en Andalucía paga dentro de plazo (30 días), los seis ayuntamientos que más tardan en pagar de España son andaluces.

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, la administración local de Lugo es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 12 días de media, seguida del ayuntamiento de Roquetas de Mar y Torrent (13 días), Girona con 14 días de media, Cornellà y Barcelona con 16 días de media y Zamora y León, ambas 17 días de media.