jueves. 28.03.2024

El Consistorio ha solicitado hoy a la Junta de Andalucía que permita la prórroga de la ejecución del plan de Emple@ Joven, de tal manera que todos los jóvenes acogidos a este plan puedan tener el contrato de seis meses de duración. En el escrito remitido hoy a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Gobierno argumenta que de esta forma se evitará perjudicar a los jóvenes con contratos de menor duración, dado que el Decreto-Ley 6/2014 de 29 de abril establece que “la finalización de los mismos deberá producirse de manera improrrogable antes del 1 de mayo de 2015”.

El Consistorio recuerda en el escrito remitido a la Junta que desde el SAE se han remitido candidaturas al Ayuntamiento incluso en este mes de enero, por lo cual ha sido materialmente imposible la contratación de todos los jóvenes por el periodo de seis meses establecido en los proyectos y aprobado presupuestariamente para la ejecución de los mismos.

Desde el Consistorio se explica que “por causas ajenas a la voluntad de este Ayuntamiento y advertidas en varias reuniones previas, en las que se dijo que si no se resolvía con celeridad esta situación podía producirse, no se ha podido completar los seis meses de contrato para la mayoría de los jóvenes”. La subvención concedida al Ayuntamiento de Jerez para la realización de los 442 contratos de seis meses de duración era de 3.736.200 euros. Al haberse formalizado contratos de menor duración para cumplir con los plazos establecidos en el decreto, la subvención que corresponderá a Jerez será de 3.037.724,36 euros. Por tanto, de no permitirse que los contratos tengan una duración de seis meses, la ciudad perderá un importe de 698.475.64 euros, que se merman en un ámbito de actuación prioritario como es el de la integración laboral de jóvenes desempleados.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez remitió a la Junta de Andalucía el proyecto con todos los programas del Plan Emple@ Joven en el mes de julio de 2014, no obstante, no fue hasta el 8 de octubre cuando se recibió la resolución de la Junta. De esta forma, el Consistorio se quedaba prácticamente sin margen de actuación, ya que para que todos los contratos hubiesen podido tener una duración de seis meses (y culminarse el 1 de mayo), tendrían que haberse firmado las 442 contrataciones a 31 de octubre.

En este sentido, el Gobierno señala que  las oficinas de empleo del Servicio Andaluz de Empleo han sido las responsables del envío de candidaturas para cubrir los puestos, aproximadamente unos 1.326 candidatos, y que las últimas candidaturas se recibieron en el mes de enero de 2015. Por tanto, dado el volumen de contrataciones concedidas para Jerez, el procedimiento establecido para el envío de candidaturas, y el escaso margen de días entre la recepción de la resolución (8 de octubre) y la fecha de inicio de contratación establecida (31 de octubre), ha sido imposible que todos los jóvenes seleccionados dentro del Plan Empl@ Joven se beneficien de los seis meses de contrato.

Por otro lado, en el escrito remitido hoy se reclama a la Junta el  ingreso del dinero que debe anticipar para que el Ayuntamiento pague las nóminas a las personas que están acogidas temporalmente al plan de Emple@Joven. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar 3,1 millones de euros para el abono de las nóminas de este plan y el 30+  para las personas que estaban en situación de desempleo y que se han adscrito a estos programas temporales. Desde el Gobierno se destaca que “estamos haciendo todos los esfuerzos a nivel de gestión y a nivel económico para que los desempleados jerezanos puedan beneficiarse de estos planes, porque nuestro objetivo fundamental es rentabilizar al máximo cualquier herramienta de creación de empleo, y por ello consideramos que la Junta también debe hacer un esfuerzo para que los desempleados jerezanos puedan beneficiarse del plazo máximo de los contratos”.

El Ayuntamiento de Jerez solicita a la Junta la prórroga de los contratos del Plan...