miércoles. 24.04.2024

Granada afronta el primer día laborable en estado de alarma

La ciudad de la Alhambra ha registrado una imagen inédita sin turistas y con sus calles totalmente vacías con motivo de las medidas aplicadas por el gobierno central para frenar la expansión del coronavirus

La ciudad de la Alhambra ha comenzado la semana este lunes sin los pocos turistas que aún quedaban en el inicio del fin de semana por las calles normalmente bulliciosas de su centro y barrios históricos, y con la imposición de las primeras sanciones para aquellos vecinos y establecimientos que se han saltado la normativa derivada del Real Decreto que ha establecido el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

En cuanto a la actividad económica, hay que destacar que tanto la Confederación Granadina de Empresarios como sus federaciones y asociaciones miembros han recibido en la mañana de este lunes 16 de marzo con "cientos de consultas" por parte de empresarios de la provincia, a la espera de conocer el paquete de medidas para hacer frente a "la excepcionalidad económica" provocada por el coronavirus.

Según ha informado la CGE, la jornada ha estado marcada por la incertidumbre y las dudas sobre el alcance del Real Decreto en determinados sectores de actividad.

La CGE, en línea con lo solicitado por CEOE y Cepyme, ha urgido a que se pongan en marcha cuanto antes medidas que permitan a las empresas garantizar su liquidez, única vía para mantener la actividad y el empleo.

"Esperamos que el paquete de medidas económicas que anunciará mañana el Consejo de Ministros dé respuesta a las necesidades de empresarios y trabajadores.

Es esencial que se apruebe la agilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con efecto retroactivo, que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de empresas y autónomos y que se articule una línea de avales públicos que facilite el acceso al crédito, entre otras medidas", ha explicado la secretaria general de la CGE, María Vera.

La CGE ha constatado que la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19 ha afectado, de una forma u otra, a todos los sectores de actividad de la provincia. Con todo, su incidencia está siendo "especialmente dura" en el comercio tradicional y en los establecimientos de hostelería, que deben permanecer cerrados en cumplimiento con el Real Decreto.

Los empresarios han reconocido en esta nota de prensa las iniciativas solidarias de empresas de la provincia que, ante la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma, han decidido aportar su granito de arena y colaborar en la medida de sus posibilidades para superar la situación.

"Es un orgullo comprobar que en tiempos difíciles los empresarios siguen mostrando su solidaridad y su compromiso con Granada", ha asegurado Vera.

Seguridad ciudadana

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Granada se han reunido este lunes para abordar las medidas relativas a la seguridad ciudadana establecidas por el Gobierno para la prevención del contagio del virus, entre las que se encuentran la permanencia de las personas en sus domicilios y el desplazamiento por las vías públicas con el fin del abastecimiento de alimentación, medicamentos, trámites bancarios y asistencia a centro de trabajo, entre otras, y el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y la mayoría de comercios.

El objetivo de tales medidas no es otro que la limitación de los contactos entre personas impidiendo de este modo la propagación del virus, según informó el pasado domingo la Policía Local.

Sin embargo, en la madrugada de ese mismo día, poco después de entrar en vigor el estado de alarma, este cuerpo policial procedió a la denuncia de cuatro personas que habían invitado a amigos para la celebración de sendas fiestas en sus domicilios.

En los cuatro pisos en los que se celebraban las mencionadas fiestas se concentraban más de 50 personas en total, desde ocho en una de ellas hasta más de 20 en otra. Las denuncias se formularon en base a la ordenanza de la convivencia de Granada por generar molestias al resto de vecinos.

Granada afronta el primer día laborable en estado de alarma