viernes. 29.03.2024

Revelado con Solera

La Fundación González Byass organiza una exposición fotográfica para mostrar los fondos de su fototeca

  • A través de un recorrido paralelo por la historia de la bodega y la de la fotografía

Mientras que Manuel María González Ángel se dedicaba a comerciar con distintos bienes y le escribía a un amigo en Nueva York “no conozco negocio más bonito que el de los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar”, en Inglaterra, William Fox Talbot, y en Francia, Joseph Niépce y Louis Daguerre, experimentaban haciendo las primeras fotografías y negativos de la historia. Es por este motivo por lo que el hilo conductor de la exposición será esta historia compartida que, en el caso de la bodega, llega a los 183 años.

Tras varios años de trabajo en los que se ha inventariado la colección de fotografías y negativos, y como respuesta a los fines de la Fundación de González Byass, llega el momento de mostrar parte de estos fondos. A través de un sistema archivístico, se han realizado las descripciones y digitalizaciones que ofrecen, aproximadamente, una búsqueda del 30 % del fondo de la fototeca del archivo, compuesta por más de 44.000 fotografías de dos grandes fuentes: la empresa y la familia.

Su fondo empresarial, iniciado en 1862 con la visita de la Isabel II de España, es testigo del desarrollo industrial de la compañía y parte de la historia del vino de Jerez. Todo ello plasmado en una amplia variedad de técnicas fotográficas y autores locales y extranjeros, así como aficionados, indispensable para el estudio de la fotografía.

Por ello, este conjunto forma una fuente documental inigualable de la historia de González Byass y Jerez. Esta Fundación propone conservar, fomentar y divulgar el Patrimonio que ha dejado la actividad empresarial y personal de Manuel María González Ángel.

Desde la Fundación González Byass se realza, además, la idea de que la fotografía forma parte de las artes al hacer coincidir la exposición con las VII Jornadas de Archivos Privados, dedicados este año a los Archivos y el Arte.

Revelado con Solera