jueves. 28.03.2024

Abierta la nueva zona peatonal de Las Angustias

La obra está ejecutada al 95% y sólo restan por rematar elementos decorativos y de la base del arbolado

  • La zona ajardinada de la plaza de Las Angustias tendrá nuevas especies y se ha recuperado la fuente

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, y a Antonio González, en representación de la Unión de Hermandades, ha asistido a la apertura de la nueva zona peatonal de la plaza de Las Angustias, cuyas obras ya se hallan en los días finales de terminación en cuanto a elementos de decoración y refuerzo en la base de arbolado hallándose así al 95% de ejecución a una semana vista del inicio de la Semana Santa. A la visita ha asistido igualmente el edil del grupo municipal Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo.

Cabe recordar que las obras de ‘peatonalización' de la calzada perimetral de plaza de Las Angustias se iniciaron a mediados de septiembre (coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad) en una de sus 'L' de su perímetro, concretamente en la prolongación de Diego Fernández Herrera y la unión de Higueras y Levante. La actuación está financiada a través de fondos EDUSI  con un presupuesto de 199.586,02 euros en cuanto a la 'peatonalización' propiamente dicha y de 380.000 euros en renovación de redes, a cargo de Aquajerez conforme al Plan Anual de Inversiones.

El tramo de tráfico rodado quedó abierto a finales de enero y el ritmo de obras ha sido el adecuado para que la zona peatonal esté apta antes de Semana Santa.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado “la apuesta del Gobierno local por recuperar este espacio público tan emblemático con una actuación en la que hemos contado con la propuesta de Izquierda Unida. La impresión es magnífica. Jerez gana un nuevo espacio para disfrutar del centro y calidad de vida. Esta nueva zona peatonal en el centro beneficiará sin duda a los comerciantes y hosteleros de la zona, y supone un revulsivo para el propio centro porque vamos a instalar un parque infantil y a darle un nuevo concepto a la propia plaza de Las Angustias con nuevas plantas en su zona de jardines. Se pueden apreciar mejor hasta los edificios de su entorno”.

“Metimos esta actuación en los presupuestos del año pasado de los fondos europeos EDUSI. Hemos querido visitar la zona junto a la Unión de Hermandades, que prácticamente va a estrenar esta ‘L’ peatonal para conocer si hay que actuar en algunos detalles una vez ya abierta y antes de Semana Santa ya que es lugar de paso de distintas cofradías”, ha explicado la regidora jerezana.

Parque infantil antes del verano en la nueva zona

Cabe destacar que se ha actuado en el interior de la propia plaza en el acondicionamiento de bordillos, pasos accesibles, pintado y nueva plantación de especies a través de las delegaciones municipales de Infraestructuras y Medio Ambiente. Igualmente, se ha recuperado la fuente del monumento que corona la plaza.

Igualmente, la alcaldesa ha confirmado que antes del verano el Ayuntamiento instalará el referido parque infantil en la nueva zona peatonal “en respuesta a las demandas de los vecinos y comerciantes y hosteleros ya que en el centro sólo hay una zona infantil”. Este nuevo parque infantil se sumará al proyectado en La Alegría y en la plaza Belén.

Por su parte, Raúl Ruiz-Berdejo ha manifestado que “positivamente es una obra que beneficia a los vecinos, a los comerciantes y hosteleros y que se encaja en un modelo de ciudad en el que los jerezanos podemos disfrutar de nuestro centro. Se dará vida a calles como Évora y Doña Blanca que se habían quedado algo desconectadas y el Gobierno ha hecho muy buen trabajo con esta plaza y confiamos en seguir dando pasos hacia adelante en la construcción de ese modelo de ciudad sostenible”.

Antonio González, en representación de la Unión de Hermandades, ha afirmado que “estamos satisfechos los hermanos mayores aquí presentes tanto de las hermandades que pasan por aquí como las que no. Todo estará definitivamente listo a efectos del paso de nuestras cofradías y esta peatonalización potencia nuestra Semana Santa además en uno de sus puntos más importantes”.

Tomarán Angustias la próxima Semana Santa formando parte de sus respectivos recorridos las Hermandades de Las Angustias, Amor y Sacrificio, Trinidad, La Yedra y Amargura.

Abierta la nueva zona peatonal de Las Angustias