jueves. 28.03.2024

La Inspección de Trabajo inicia expediente de sanción contra Mamen Sánchez

Acusan al Gobierno Local de Jerez que dirige el PSOE con el apoyo de Podemos de falta de transparencia

La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez - ATMJ insiste en la falta de transparencia del Gobierno en materia de personal.

COMUNICADO DE LA ATMJ

"La ATMJ ha solicitado en múltiples ocasiones al Ayuntamiento por escrito y, a través de su portal de transparencia, información sobre los resultados de la evaluación especifica de riesgos psicosociales en el Gabinete Jurídico llevada a cabo a principios del 2018 por la empresa Quirón".

"Ante la falta de respuesta, se procedió a tramitar una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, reclamación ante el consejo de transparencia y denuncia ante la Inspección de Trabajo".

"Ni a nuestra sección sindical, ni al Defensor del Pueblo (adjuntamos escritos del defensor) y tampoco a los delegados de prevención, se nos remite la documentación solicitada, lo que nos obligó acudir a la Inspección de Trabajo".

"A este respecto, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha iniciado expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Jerez ante su falta de transparencia. En este caso, señala que debe entregar los resultados de dicha evaluación solicitados desde el 2018 , por la ATMJ, referente a la información de la Evaluación de riesgos psicosocial realizada en el departamento de Gabinete Jurídico".

"Este fue el origen del desmantelamiento de este importante servicio municipal, que desde entonces está prácticamente, en manos de diferentes contrataciones a despacho de abogados externos, con el consecuente gasto a cargo de las arcas municipales, y por tanto, del bolsillo de los jerezanos y jerezanas, y que para más inri no está obteniendo los resultados esperados por el Gobierno Municipal".

"Está claro que a la falta de transparencia se suma el gasto sin sentido del Gobierno, que se inició con la subida de sueldo en un 8%, y continua con las contrataciones a empresas externas para que efectúen trabajos y gestiones, que hasta ahora era llevado desde el propio Ayuntamiento. ¡y resulta que no hay dinero para la devolución del 40 % de la paga extra de 2012 que se adeuda a los trabajadores municipales!"

"Pero la desfachatez del Gobierno Municipal no tiene límites, ya que además de negar a la ATMJ la documentación mencionada, también la niega, y en tres ocasiones al Defensor del Pueblo Andaluz. Desde este organismo se le ha solicitado, por escrito, la información en tres ocasiones y hasta la fecha el ejecutivo no se ha dignado a contestar (agosto y septiembre de 2019 y en febrero 2020)".

"Todo ello, pone de manifiesto la total falta de transparencia que tiene el Gobierno Municipal, a pesar que siempre presume ante los medios de comunicación de lo contrario".

"Esta postura que mas que transparente es opaca y oscura nos sugiere que ocultan algo porque si no, no entendemos este empecinamiento para que ni la ATMJ ni el comité de empresa tenga acceso a estos resultados de la Evaluación. Ni tampoco el Defensor del Pueblo Andaluz."

"Después del gasto que tiene el Gobierno en asesores, ya debería estar mejor aconsejado para no tener que estar todo el tiempo respondiendo a instancias de otras administraciones y de los propios juzgados, como en el caso del convenio. Desde luego en materia de personal el asesoramiento es desafortunado".

La Inspección de Trabajo inicia expediente de sanción contra Mamen Sánchez