martes. 23.04.2024

Cada decisión de Pedro Sánchez es "una traición al Estatuto de Autonomía" de Andalucía

Toni Martín lamenta "los ataques del Gobierno antiandaluz que prima a comunidades desleales con España"

El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, ha criticado este domingo los "ataques" del Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía y ha manifestado que cada decisión que toma "con la complicidad de Susana Díaz" es "una traición al Estatuto de Autonomía".

En rueda de prensa en Sevilla, el político popular ha explicado "el andalucismo se demuestra defendiendo a Andalucía y no con frases vacías como está haciendo Díaz", según reseña en una nota de prensa el PP-A, que destaca de las palabras de Martín que al socialismo andaluz "se le ha olvidado defender esta tierra" porque "se está poniendo de parte de quienes la maltratan a diario como Pedro Sánchez".

Así, el popular se ha preguntado dónde está el socialismo andaluz en defensa de los agricultores; para exigir que le paguen a Andalucía los 537 millones de IVA que se deben, la financiación que corresponde a la región; o dónde está el PSOE "cuando se ataca descaradamente" al sector de la industria de la Defensa o a las infraestructuras ferroviarias.

Además, ha reprochado a la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, que llamase "bárbaros" al Gobierno andaluz de Juanma Moreno, pues "los bárbaros de Andalucía están en el PSOE" porque "socialistas son los que se han llevado el dinero de los ERE a manos llenas y socialistas son los que han expoliado Andalucía durante décadas". "¿Hay algo más bárbaro y antiandaluz que robar el dinero de los parados andaluces?", se ha cuestionado.

Martín ha añadido que a la herencia que dejó el anterior Gobierno socialista con andaluces "ocultos" de las listas de espera en la sanidad o en la dependencia se unen "los ataques del Gobierno de Sánchez, un Gobierno antiandaluz que prima a comunidades desleales con España y castiga y perjudica a Andalucía".

Entre estos "ataques" el dirigente popular ha hecho referencia al "recorte" de 8.300 millones de euros para las contrataciones que el Ministerio de Defensa realiza con sectores como el aeronáutico, el naval, el del metal y el de las tecnologías de doble uso, lo que afecta directamente a la industria andaluza, segunda productora del sector, o la "falta de una respuesta seria" a la crisis que atraviesa el sector agrario con medidas, plazos y presupuestos concretos.

"Los agricultores están lanzando una señal de SOS a la desesperada, pero el Gobierno de Sánchez sigue sin plantear medidas reales sobre la mesa para defender a un sector que supone el 8% del Producto Interior Bruto de Andalucía", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que hay una "lista negra" de ataques a Andalucía en materia de Hacienda, como el impago de los 537 millones del IVA, la subida de impuestos anunciada por la ministra Montero "cuando habla de armonización fiscal", o el "recorte" de 75 millones en las entregas a cuenta del 2020.

Del mismo modo, ha recordado el "timo verde" destapado en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa/Sierra Sur, gestionado por el PSOE, a quienes ha acusado de mantener una falsa planta de residuos que en lugar de clasificar los desechos los enterraba en un olivar y cuyos directivos de esta falsa planta se autoadjudicaron 1,3 millones a través de una empresa con sede en un solar de Alicante. Toni Martín ha adelantado que el PP se personará en la causa judicial.

Ha recordado que el PP ha presentado iniciativas en el Parlamento autonómico para paliar las consecuencias de todas esas decisiones que, a su juicio, "están condicionadas por la infame negociación bilateral con Cataluña". "Todo indica que en esa mesa de la desigualdad que ha establecido Pedro Sánchez con los independentistas, además de regalarle 4.000 millones de euros, pretende negociar por la puerta de atrás un nuevo modelo de financiación autonómica sin contar con el resto de españoles", ha alertado.

DEFENSA DE ANDALUCÍA POR EL 28F

El vicesecretario general del PP-A ha ahondado en que ante esos "ataques" del PSOE, "el PP va a seguir defendiendo Andalucía como hicieron los andaluces hace 40 años saliendo a la calle para reivindicar autonomía plena".

Por ello, ha subrayado que el Estatuto de Autonomía recoge en su preámbulo que "Andalucía respeta y respetará la diversidad, pero no permitirá la desigualdad, ya que la Constitución Española se encarga de señalar que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado".

Ha adelantado que el PP andaluz hará llegar al presidente del Gobierno un ejemplar del Estatuto por el 28 de febrero, día de la autonomía por la celebración del referéndum sobre ella en 1980, y que celebrarán actos en las ocho provincias para reivindicar la defensa de la región. "Es nuestra obligación, defender a Andalucía de los ataques de un PSOE y de un Pedro Sánchez que ha preferido mantener su sillón de presidente del Gobierno comprándolo a los independentistas con dinero que nos corresponde a los andaluces y con cesiones a la independencia que destrozarían España y que tanto daño le harían a Andalucía", ha concluido.

Cada decisión de Pedro Sánchez es "una traición al Estatuto de Autonomía" de Andalucía