sábado. 20.04.2024

Visita de Los almirantes del Estado Mayor de la Armada español y portugués 

Ambos mandos militares han desarrollado un programa conjunto en las principales unidades de la Bahía

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón, y su homólogo portugués, el Chefe do Estado-Maior da Armada (CEMA), almirante António Manuel Fernandes da Silva Ribeiro, han realizado una visita oficial por diferentes unidades de la Armada en San Fernando y Rota.

Según ha explicado la Armada en una nota, la visita comenzó este jueves en el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, donde tras una breve exposición sobre las principales actividades del Observatorio y las colaboraciones con centros científicos portugueses, visitaron algunos lugares destacados del centro, como el astrógrafo Gautier y el nuevo Laboratorio de Hora.

Cabe recordar que estas instalaciones fueron inauguradas el pasado mes de septiembre por el Rey y albergan la batería de relojes atómicos con los que se realiza la escala UTC (ROA), referencia de la hora oficial española. Además, en la Biblioteca han podido conocer el patrimonio bibliográfico, documental e instrumental que el Observatorio conserva, y una muestra de cartografía náutica española de los siglos XVIII y XIX de costas portuguesas.

Por otra parte, este viernes, los almirantes han continuado con la visita en el Cuartel General de la Flota, ubicado dentro de la Base Naval de Rota, donde han asistido a distintas conferencias sobre la Flota, la enseñanza naval y sobre el Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano, entre otros temas.

Posteriormente, ha visitado en la capital gaditana el Instituto Hidrográfico de la Marina, asistiendo a una exposición sobre la colaboración entre el Instituto Hidrográfico de Portugal y el Instituto Hidrográfico de la Marina, finalizando con un recorrido por las diferentes secciones y el archivo histórico del centro.

Visita de Los almirantes del Estado Mayor de la Armada español y portugués