sábado. 20.04.2024

Mientras la gran mayoría de las comunidades autónomas del país adoptan nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, algunas formaciones como Vox se han posicionado en contra del aplazamiento de las elecciones en Cataluña. En un primer momento, los comicios estaban previstos que se celebraran el 14 de febrero. Sin embargo, todo apunta a que, dada la imposibilidad de celebrarlas en un marco sanitario seguro por el inicio de la tercera ola, se buscará una nueva fecha para los próximos meses.

Según ha confirmado elMIRA.es Vox estudia incluso presentar un recurso en caso de posponerse. «Estamos estudiándolo y si existiera algún resquicio legal recurriríamos. Pero lo que queremos manifestar es nuestra posición política a quienes quieren que los españoles, que los catalanes estén viviendo en la excepcionalidad y no se puedan celebrar unas elecciones como se han celebrado en otros países y que podrían celebrarse con todo tipo de medidas sanitarias. Puede haber muchas fórmulas para evitar aglomeraciones pero no se han querido estudiar porque esta medida se adopta por razones exclusivamente políticas. Manifestamos nuestra oposición a que, con excusas sanitarias, se pospongan unas elecciones por razones políticas».

Del mismo modo, el líder de Vox, Santiago Abascal, se posiciona en contra de un nuevo confinamiento que «arreste» a los ciudadanos en sus casas» condenándoles a la ruina». Vox ya fue muy crítico con las medidas de restricción de la movilidad durante la primera ola de la pandemia. Además, recientemente, ha vuelto a confirmar que está totalmente en contra de los confinamientos. «España debe protegerse, pero España no puede detenerse. No tienen derecho a arrestar a los españoles en sus casas condenándoles a la ruina», señala Abascal en sus redes sociales.

Garriga, en la misma línea de Abascal

El adjunto de Vox y candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga también comparte los mismos posicionamientos del líder del partido. En este sentido, en declaraciones a esRadio aseguraba que que se trata de una estrategia más tanto del gobierno de Pedro Sánchez como del separatismo: “Lo que veremos es un desprecio a la democracia porque sabemos que no es por motivos sanitarios sino por las encuestas que le son negativas al separatismo”. Además, ha explicado la postura de su formación, partidaria de la celebración de las elecciones el día que está previsto. “Exigimos que los catalanes puedan votar, que dejen de marear a los catalanes y que se preocupen realmente por la salud; tomando las medidas necesarias para que la gente pueda votar en libertad porque urge desalojar a la mafia separatista” manifestó el dirigente de Vox.

Alerta sobre la inmigración

Como viene siendo habitual, uno de los temas más recurrentes a los que Vox alude en redes sociales es la llegada de inmigrantes en patera a las costas españoles. La formación ha sido uno de los partidos más críticos frente a la inmigración ilegal. Por todo ello, y las últimas noticias referente a las detenciones de tres yihadistas en Barcelona que tenían la intención de cometer un ataque terrorista ha avivado nuevamente las críticas hacia este ámbito por parte de Vox. «Llevamos años avisando de esta realidad, y los demás partidos, TODOS, llevan años alentando el efecto llamada, y llamados xenófobos a los que pretendemos defender a los españoles. Insensatos», manifestaban.

Junto a ello, hay que recordar que el pasado 10 de diciembre de 2020, el grupo parlamentario VOX reclamó que la inmigración ilegal fuese declarada asunto de Seguridad Nacional. Desde el partido advertían que «la inmigración ilegal es un peligro para la Seguridad Nacional». Así las cosas, este nuevo episodio vuelve a evidenciar el rechazo de Vox hacia la inmigración ilegal.

Vox rechaza el aplazamiento de las elecciones en Cataluña en plena tercera ola