miércoles. 24.04.2024

Rafael Simancas, secretario general del grupo parlamentario del PSOE, ha concedido una entrevista a El Independiente recogida por elMIRA.es donde asegura que "Vox es el fascismo en España, como Donald Trump lo es en Estados Unidos". El miembro del partido socialista asegura que son las mismas ideas. De hecho, según apunta, Abascal y los miembros de su partido siguen defendiendo a Donald Trump, incluso tras el intento de golpe de estado que ha costado cinco vidas en Washington.

En palabras del diputado del PSOE el fascismo "constituye un paso atrás en la civilización, en la humanización de nuestras sociedades. Representa el poder de la fuerza sobre la razón. Llama a los instintos primarios, como el miedo al diferente, el egoísmo, el odio al que viene de fuera, la imposición violenta de la voluntad, frente a los valores que nos humanizan y nos civilizan, como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la democracia".

En este sentido, ha recordado que Macarena Olona, la portavoz y secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, presumía recientemente del vandalismo sobre el monumento a Largo Caballero, una víctima del franquismo y del nazismo. "El PSOE lleva más de un siglo combatiendo dictadores y fascistas. Lo seguiremos haciendo. Porque hay que evitar la polarización y la crispación, pero sin minusvalorar al fascismo y sin perderle la cara", asegura en la entrevista.

Otras declaraciones en contra de Vox

En el pasado mes de mayo, Rafael Simancas (PSOE), en plena polémica por el pacto con los partidos independentistas culpaba a PP y a Vox del pacto PSOE, Podemos y EH Bildu: "Nos dejaron tirados, nos obligaron a buscar votos [...] El PSOE hizo lo que tenía que hacer para seguir salvando vidas".

https://www.youtube.com/watch?v=iM1hzyo0j2w&ab_channel=UM7BJPOLITIKEO

En otra ocasión, Rafael Simancas (PSOE) dijo: "Vox se declara en huelga parlamentaria. Debe darle pereza tanto artículo y ha convertido a sus 52 diputados en youtubers y paparazzi. Espero que al menos renuncien al salario de estos dos meses que el resto hemos dedicado a trabajar".

En relación a la prórroga del Estado de Alarma, el dirigente del PSOE aseguró que le "hubiera gustado" que la patronal hubiera "dado un toque de atención a PP y Vox" por no apoyar la prórroga del estado de alarma. "Sin vida ni salud no hay empleos, dividendos ni beneficios", ha advertido.

Con anterioridad, el diputado también llegó a decir que "el PSOE va a trabajar activamente para que Vox no tenga presencia en ninguna de las mesas de las comisiones del Congreso de los Diputados. Vamos a utilizar nuestros votos para impedirlo".

Pedro Sánchez, en la línea de Simancas

Lo que sí parece claro es que desde el PSOE tiene bastante claro la consideración de "fascistas" del grupo parlamentario Vox. El presidente del Gobierno tras la presentación de la fallida moción de censura del partido de Santiago Abascal, les acusó de impulsar de una moción de censura «de todo menos constructiva». Para Sánchez, no tiene como objetivo recabar la confianza del Congreso para sustituir al Ejecutivo sino «sembrar el odio» y hacer una suerte de «opa hostil» al PP.

Junto a ello, el presidente del Gobierno bromeó con que Santiago Abascal sólo había hecho una propuesta en toda su intervención, que es la de «cómo tienen que ir vestidos sus señorías». «Luego dirá que Vox no es fascismo, que es estilismo. Pero es lo único que se ha escuchado esta mañana», señalaba en relación a las críticas de Abascal sobre este asunto.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, tachaba al Ejecutivo del PSOE de Pedro Sánchez de «mafia» y de ser «el único Gobierno de la democracia que ha atacado al jefe de Estado, a la Justicia independiente, a la oposición democrática y al Estado de Derecho».

Un diputado del PSOE: "Vox es el fascismo en España"