viernes. 29.03.2024

Las emergencias se producen en cualquier parte del mundo. En España los últimos días han estado marcados por el paso de la Borrasca Filomena, protagonizando grandes acumulaciones de nieve y provocando estampas totalmente inusuales en nuestro país. Cruz Roja ha tenido que redoblar esfuerzos durante estos días. La labor asistencial de la organización humanitaria ha sido indispensable para la atención de personas vulnerables, sin hogar y en apoyo a los diferentes agentes sociales.

Pero no solo Filomena ha marcado el plan de actuación de Cruz Roja. Durante la última semana, también han tenido que hacer frente a otros problemas en otras partes del mundo tal y como se muestra a continuación:

Terremoto en Indonesia

Los equipos de rescate de la Cruz Roja Indonesia están buscando sobrevivientes entre los escombros; y prestando primeros auxilios tras un devastador terremoto en Sulawesi, Indonesia.

Cruz Roja terremoto indonesia

Los equipos de ambulancias y equipos de primeros auxilios de la Cruz Roja están tratando a las personas heridas por el terremoto. Más de 630 han resultado heridos, decenas han muerto y más de 15.000 han sido desplazados según la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia.

Migrantes varados en Bosnia y Herzegovina

Tres camiones cargados con suministros de socorro de emergencia para más de 3.000 migrantes varados en Bosnia y Herzegovina deben llegar al país en las próximas horas. La ropa de abrigo, las mantas y el agua potable de la Cruz Roja Italiana se distribuirán a los migrantes que se encuentran en condiciones miserables cerca de la frontera croata desde que el campamento de Lipa fue destruido en un incendio el mes pasado, dejando a unas 1.400 personas sin refugio. Los suministros también se distribuirán a migrantes en riesgo en otras áreas del país.

Los equipos móviles de la Cruz Roja de Bosnia y Herzegovina continúan su trabajo sobre el terreno proporcionando alimentos, bebidas calientes, ropa de abrigo, ropa de cama y primeros auxilios a miles de migrantes en todo el cantón de Una-Sana.

Incendio en el campamento de Nayapara

La Bangladesh Red Crescent Society (BDRCS) estuvo trabajando para controlar un incendio que estalló en el campamento de Nayapara en el sureste de Bangladesh. El voluntariado de Cruz Roja brindó primeros auxilios y apoyó a las personas heridas, cuyas casas han sido dañadas o destruidas. Según apuntan fuentes cercanas, el fuego se originó poco después de la medianoche en el campo de refugiados. A su paso, destruyó 550 refugios, 150 tiendas del mercadillo del campamento, además de edificios comunitarios, una mezquita, y centros de servicios a los refugiados.

Cerca de 3.500 refugiados rohingyas, incluidos niños, perdieron sus hogares y pertenencias en el incendio, en medio del invierno y la pandemia del coronavirus, según las estimaciones de las agencias de la ONU recogidas por elMIRA.es.

Huracanes y ciclones en Honduras

La Oficina para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lleva dos meses de trabajo incansable. Han ayudado a más de 14.000 familias en Honduras, afectadas por los huracanes Eta y el Ciclón Iota. Más de 7.000 voluntarios trabajan cada día para atender las necesidades de los pueblos y familias afectadas, que por el momento son más de 14.500.

Invierno extremo en Mongolia

Las previsiones de uno de los inviernos más extremos registrados en Mongolia han desencadenado la liberación de fondos de emergencia preventivos en un intento por proteger las vidas y los medios de subsistencia de los pastores vulnerables, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja (FICR).

Cruz Roja mongolia

La Agencia Nacional de Meteorología y Monitoreo Ambiental de Mongolia advirtió que más del 60 por ciento del país está en riesgo de un invierno extremo. Se pronostica que las temperaturas caerán en picado a mínimos extremos de -50 ° C durante días y días.

Temperaturas extremas en Alemania

En Alemania, los equipos de Cruz Roja hacen todo lo posible para salvar vidas a pesar de las condiciones climáticas extremas.

Las otras emergencias en las que ha actuado Cruz Roja esta semana