sábado. 20.04.2024

Ya puedes bendecir a tu mascota en Cádiz

El acto tendrá lugar en la explanada del Santuario de la Patrona de Cádiz 

Como viene siendo tradicional desde hace ya casi 20 años, mañana viernes, día 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, se llevará a cabo el tradicional acto de bendición de los animales de compañía de Cádiz.

El acto tendrá lugar a las 5 de la tarde en la explanada del Santuario de la Patrona de Cádiz. A los asistentes se les entregará un pan bendecido y un pequeño recuerdo de la Virgen del Rosario de Cádiz.

iglesia por ser el día de San Antonio, pero ¿quién fue esta persona y por qué es el patrón de los animales?

Antonio Abad o Antón Abad nació en Heracleópolis Magna en Egipto, África, en el año 251 d. C. y murió en el 356 d. C. Fue un monje cristiano y fundó el movimiento eremítico (es decir, el movimiento de los ermitaños). De Antonio se cree que alcanzó a vivir 105 años de edad.

Los ermitaños son aquellos que deciden profesar una vida solitaria. La palabra 'Ermita' viene del griego ἐρημίτης que significa 'del desierto'. En el cristianismo, la vida eremítica tiene como finalidad alcanzar una relación con Dios. Los ermitas regularmente recurren a las penitencias, al alejamiento del mundo urbano, al silencio, a la oración, al trabajo e, incluso, a la itinerancia.

De San Antonio Abad se cuenta que a los 20 años de edad vendió todas sus posesiones, entregó su dinero a los pobres y que se retiró a vivir a una comunidad local, durmiendo en una cueva sepulcral y teniendo una vida ascética (el ascétismo es la práctica filosófica o religiosa que se basa en la búsqueda de la purificación del espíritu a través de la negación de los placeres materiales o la abstinencia). También dedicó su vida a ayudar a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto.

En el texto que hizo san Jerónimo sobre la vida de Pablo el ermitaño se cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica. Un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió al abad trayéndole un pan también a él. Cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Es por eso que es el patrón de los animales y de los sepultureros.

Por otro lado, también se cuenta que una vez se le acercó una jabalina con sus cachorros que estaban ciegos. La jabalina estaba en actitud de súplica. Antonio curó a los cachorros de su ceguera y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

Ya puedes bendecir a tu mascota en Cádiz