miércoles. 24.04.2024

Polémica en EEUU tras publicar que Antonio Banderas es "Negro"

Varias revistas se hacen eco de la nominación del malagueño a Mejor Actor en los Oscar como actor de color

Antonio Banderas competirá por el Oscar a Mejor actor por su papel en la película 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, según ha anunciado este lunes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entregará sus premios en una ceremonia el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Banderas se convierte en el tercer actor español en ser nominado al Oscar, tras Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos ganadores de la estatuilla.

La inclusión del andaluz como uno de los pocos nominados «de color» a los Óscar por parte de algunos medios estadounidenses ha desatado la polémica y la inmediata reacción de las redes sociales, que se han apresurado a aclarar que es europeo y blanco.

Publicaciones especializadas en Hollywood como Deadline o Vanity Fair mencionaron a Banderas como uno de los pocos casos de «persona de color» nominadas a los Óscar. Ambos diarios citaron a Banderas junto a la actriz de origen afroamericano Cynthia Erivo como los únicos intérpretes «de color» nominados a los Óscar de este año, frente a comentarios en las redes sociales que señalan que el actor español es europeo y blanco. «Solo dos actores de color fueron nominados en las categorías principales de actuación mientras que las mujeres quedaron ausentes en mejor dirección», escribió la publicación Deadline -uno de los medios más consultados en Hollywood- junto a una imagen de Jennifer López, la gran ausente de esta edición.

El tuit, que varias horas después fue eliminado, recibió respuestas que recordaban que «Antonio Banderas es de España, blanco y europeo» o criticaban la confusión que implican las categorizaciones raciales en Estados Unidos, ya que diferencian entre latino/hispánico, caucásico y afroamericano.

La clasificación racial aplicada por Estados Unidos es controvertida para las personas hispanas o latinas, ya que, a pesar de que no están diferenciadas como una raza biológica diferente según la ordenación convencional, en el país norteamericano sí que cuentan con una categoría apartada de la caucásica en sus registros poblacionales.

Se trata de algo inexacto ya que, por ejemplo, gran parte de las personas españolas o mediterráneas son caucásicas pero de cultura latina, heredera del latín clásico que también incluiría a países europeos como Italia o Francia, además de gran parte del continente americano por procesos históricos diferentes.

El actor malagueño está muy contento por la nominación a Mejor Actor

Banderas ha realizado estas declaraciones a los periodistas justo antes de participar, precisamente, en la presentación en el Teatro Albéniz de Málaga de 'Dolor y Gloria', dentro de las actividades para el público programadas como antesala de los Premios Goya que se celebran en la capital malagueña el próximo 25 de enero.

"Encantado, de verdad; además me ha pillado hablando de Málaga y proyectando la Málaga futura. Muy contento", ha dicho el actor y director malagueño a los periodistas.

Se trata de la primera nominación al Oscar para el actor malagueño, cuyo trabajo en 'Dolor y gloria' ya fue reconocido en el Festival de Cannes, donde fue galardonado como mejor actor en su 72 edición. Asimismo, optó a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor, aunque finalmente el galardón fue para Joaquin Phoenix.

En 'Dolor y gloria', Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, y cuenta también con Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora navas.

Antonio Banderas ve "complicado" ganar el Oscar

"Es muy complicado, sin estar allí el que haya pasado lo que ha pasado. No me lo esperaba, sinceramente, porque no, porque este año tomé una opción, creo que la correcta, de estar en mi teatro, en mi tierra y haciendo teatro, que es lo que a mí me gusta", ha sostenido entre aplausos de los asistentes.

El malagueño Antonio Banderas en la proyección de 'Dolor y Gloria' en los actos previos a los Premios Goya en Málaga el día en que ha sido nominado al Oscar como Mejor Actor - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

Ha admitido que, pese a ello, desde Sony se le insistió en que fuera a Estados Unidos para la promoción de la película de Pedro Almodóvar, desplazándose en tres ocasiones a Los Ángeles: "No fue fácil porque tenía los horarios de aquí, me desplazaba allí, estaba una semana y cuando cogía los horarios de Los Ángeles tenía que volver". Es más, ha dicho que los últimos días en Málaga antes del estreno de 'A Chorus Line', con el que arrancaba su Teatro del Soho CaixaBank, "estaba un poco sin saber dónde estaba".

Banderas ha insistido en que para la cinematografía española es importante no sólo su nominación al Oscar, que ha recordado que se da por un personaje que hace en español, sino la de la propia película: "Las opciones que vamos a tener son complicadas, es complicado probablemente ganar pero el premio consiste básicamente en esa nominación y su importancia para nuestra cinematografía".

Ha señalado que este año los Goya se celebran en Málaga, donde también opta al galardón, añadiendo que no le gustaría "que la nominación le quitara importancia a mi quinta nominación a los premios Goya". Así, se ha mostrado agradecido por la Medalla de Oro que recibió en el año 2005 y el Goya honorífico: "Yo tengo una valoración de nuestra Academia muy importante y por eso estoy aquí".

SEGUIR TRABAJANDO JUNTO A ALMODÓVAR

En su intervención este lunes ante los malagueños, previa a la proyección de 'Dolor y Gloria', Banderas ha incidido en que ha sido un trabajo "que viene a completar 40 años con una persona a la que respeto, admiro y quiero, que es Pedro Almodóvar", de quien ha dicho que hace arte y que vive a través del cine: "Su vida es el cine".

En estos 40 años, ha continuado, "han pasado muchas cosas y ocho películas" por lo que con este filme se "completa un ciclo". No obstante, ha esperado que "no se acabe aquí sino que continúe en algún momento y podamos seguir trabajando juntos".

También ha resaltado la conexión de 'Dolor y Gloria' con el público pese a ser una película "muy personal y de su propia figura" --la de Pedro Almodóvar--. "Él lo llama autoficción porque no se trata de una película biográfica", ha aclarado.

Banderas ha señalado que esto les hace preguntarse: "¿Somos aquellas cosas que hemos hecho y hemos dicho en nuestra vida o somos también aquellas cosas que quisimos decir y nunca dijimos o que quisimos hacer y nunca hicimos?, ¿Somos también nuestros sueños?".

"Eso era para mí importante cuando leí el guion, el rellenar esos espacios de una vida que no han sido rellenados. La posibilidad de cerrar círculos que nunca se cerraron, la posibilidad de cerrar heridas que quedaron abiertas, de reconciliarse, la posibilidad incluso de pedir perdón y Pedro lo hace a través de la familia, con su madre, Francisca, a la que conocí; o a través de sus actores con personajes como Alberto, con Asier Etxeandia; o de sus propios amores personales a través de un personaje interpretado magníficamente por Leonardo Sbaraglia".

A juicio del actor y director malagueño, el volver la vista atrás y reflexionar sobre esas cosas es por lo que la película conecta de forma directa con todo el mundo: "Todos viajamos por la vida con una maleta llena de miserias y grandezas, de dolor y de gloria".

"Esa es la película que presentamos y la razón por la que la película ha conectado con público de todo el mundo y por eso tenemos las nominaciones que tenemos y hemos obtenido los premios que hemos obtenido", ha subrayado Banderas.

El personaje de la cinta, ha continuado dirigiéndose a los malagueños que esperaban la posterior proyección de la película, "está en un estado de dolor físico que se convierte después en psíquico y en un estado de soledad profunda y hay maneras para salir de eso". "Este año hemos visto en películas que para salir de eso se puede utilizar la violencia pero Pedro elige otra manera: el arte, el cine. Eso es para mí".

Antes de iniciar esta intervención, el actor ha dicho a los periodistas que está "encantado y muy contento" de esta nominación: "Encantado, de verdad; además me ha pillado hablando de Málaga y proyectando la Málaga futura. Muy contento".

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entregará sus premios en una ceremonia el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, ha realizado el anuncio este lunes. Banderas se convierte en el tercer actor español en ser nominado al Oscar, tras Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos ganadores de la estatuilla.

Se trata de la primera nominación al Oscar para Antonio Banderas, cuyo trabajo en 'Dolor y gloria' ya fue reconocido en el Festival de Cannes, donde fue galardonado como mejor actor en su 72 edición. Asimismo, optó a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor, aunque finalmente el galardón fue para Joaquin Phoenix por su papel en 'Joker', con quien competirá también por la estatuilla.

Polémica en EEUU tras publicar que Antonio Banderas es "Negro"