jueves. 25.04.2024

Podemos confunde con una publicación sobre "las citas" de quimioterapia en Jerez

El portavoz de la formación morada publica en redes una imagen haciendo parecer que no quedan citas para recibir quimioterapia, cuando se trata realmente de que no hay huecos de pacientes que hayan anulado su tratamiento

El portavoz de Adelante Jerez (Podemos-IU), Raúl Ruiz-Berdejo, ha publicado en redes sociales un post en el que se incluye la imagen de una nota en la sala de espera de Oncología del Hospital de Jerez, y por la que aprovecha para llamar "fachas" al Gobierno de la Junta de Andalucía, en concreto al Consejero de Sanidad.

En dicha hoja que aparece en la imagen, que también ha sido compartida en redes por Podemos Jerez, y que se encontraba el pasado martes ubicada en un mostrador de dicho área, se indica textualmente que: "hoy 14 de Enero, no tenemos huecos para tratamiento de quimioterapia. Perdonen las molestias. Gracias". Tanto el líder de la formación morada en el Ayuntamiento de Jerez, como el partido de Pablo Iglesias en Jerez, han compartido la imagen creando malestar y discordia entre sus seguidores, quienes creen que no se ha llevado a cabo el tratamiento a pacientes en dicho día, no siendo así, y desconociendo por tanto el funcionamiento de este tipo de citas.

Lo que explica dicho comunicado es que hay veces que dentro de las citas ya facilitadas se pueden quedar libres algunos tramos, bien debido a que el paciente agendado no se encuentre bien para administrarse el tratamiento por su estado de salud delicado, o bien por otro motivo, y entonces atrase o anule la cita. Al quedar libre dicha cita, si un paciente que ha acudido a consulta de oncología tiene previsto recibir quimioterapia en días posteriores quiere dársela ese mismo día y aprovechar que ya se encuentra en el Hospital, puede aprovechar esos huecos si se lo ofrece el oncólogo.

Dicho cartel, fuera del contexto de la sala de oncología, podría hacer parecer que el paciente va al hospital a pedir cita y que no hay, no siendo así. Hay que recordar que en este aspecto hay dos tipos de citas, una para consulta para el oncólogo y otra destinada a recibir el tratamiento de quimioterapia. Todos los pacientes que tienen recetados quimioterapia acuden al Hospital de Jerez con cita.

Hay que recordar que hasta el Hospital de Jerez llegan pacientes de diferentes localidades, como de la Costa Noroeste o la Sierra de Cádiz, como explica la gerente del centro hospitalario, María José Cano, a elMIRA.es: "en muchas ocasiones, si hay huecos libres dejados por pacientes que por su débil estado u otro motivo han anulado a última hora, algunos de los usuarios pueden adelantar así el tratamiento de quimioterapia sin necesidad de volver el día que ya tenían asignado en la cita para recibirlo. No se trata de que le vayan a dar cita allí, la cita ya la tienen asignada con anterioridad, sino que si hay huecos libres pueden ocuparlos y adelantar así  la suya".

"El objetivo de cubrir los huecos de las citas anuladas es aprovechar que el paciente ya se encuentra en el Hospital para acudir a la consulta y que si lo desea no tenga que venir otro día con los inconvenientes de acudir al Hospital en días posteriores, ya sea desde Jerez u otras poblaciones", afirma Cano.

Además, la gerente manifiesta que "el cartel podría haber causado confusión a quien no es usuario de este área, pudiendo parecer que es el paciente quien va a pedir cita, cuando no es así. Lo que realmente han querido informar es que los pacientes que han acudido a cita con el oncólogo no van a poder recibir el tratamiento sin cita, sino que van a tener que esperar al día que ya tienen asignado debido a que ningún paciente de la agenda ha anulado su cita".

Podemos confunde con una publicación sobre "las citas" de quimioterapia en Jerez