viernes. 19.04.2024

Manu Sánchez vuelve a defender y reivindicar la identidad andaluza

"¿Cómo va a ser un estereotipo de flojos la tierra de los pescadores, de los labradores, de los agricultores...?"

El humorista y actor Manu Sánchez ha vuelto a defender una vez más a Andalucía, su identidad, su acento y su gente. Así lo ha hecho en el programa Escala Sur de Canal Sur, presentando por Roberto Leal.

Manu Sánchez ha defendido la identidad andaluza desde el comienzo de su carrera, como ya cuenta en esa divertida anécdota donde asegura que renunció a seguir trabajando en TVE cuando un directivo le dijo que tenía que hablar "como uno de Toledo".

Siempre que tiene ocasión, Manu Sánchez defiende a Andalucía y su identidad. Es un fiel reivindicador del habla andaluza, llevando siempre a su tierra por bandera.

Discurso Manu Sánchez

"El único problema que tenemos los andaluces es que tenemos acento de pobre, entonces el acento tenemos que corregirlo porque es acento de pobre".

"Porque el acento y la 'z' puede hacer pensar a la gente que mis abuelos recogían aceitunas o recogían algodón. La 'L' catalana es burguesa de la alta alcurnia, de la fábrica de textil que le saca beneficio al algodón que recogía mi abuelo".

"Entonces claro, matemáticamente, a mi que me enseñen porque 'L' es mayor que 'Z'. Quieren que renunciemos o que nos sintamos culpables por la 'Z', por el seseo, por acortar las palabras. Quieren que nos avergoncemos de nuestro origen, de nuestros abuelos, de lo que creo que nos tenemos que sentir mas orgullosos".

"Si logramos que Andalucía deje de ser 'pobre', de momento ponemos la 'Z' de moda. El problema no suele ser los orígenes. Aquí cuando viene el 'morito' pobre, la valla de Ceuta siempre parece corta y pequeña, pero cuando viene el jeque a Marbella le abrimos las tiendas por la madrugada y que hagan lo que les de la gana".

"Creo que la pelea es montar empresas, hacer tejido industrial desde aquí. Es decir, que a Madrid claro que hay que ir, pero que a Madrid ya no hay que irse. Hay que creerse lo que tenemos por aquí en Andalucía, porque es incontestable".

"¿Cómo va a ser un estereotipo de flojos la tierra de los pescadores, de los labradores, de los agricultores, la que ha levantado España entera porque han abusado de que por la falta de formación hemos sido mano de obra barata? ¿Cómo vamos a ser tierra de flojos?"

"Y, ¿Cómo vamos a ser tierra de incultos la de Picasso, Vicente Alexaindre, Velázquez, Juan Ramón Jiménez...? Eso no es un estereotipo, eso es una mentira y exagerar esa mentira es una injusticia tremenda".

Manu Sánchez vuelve a defender y reivindicar la identidad andaluza