Los bolsines ofrecen una oportunidad para futuros toreros

Además, resumimos el escalafón de rejoneadores y novilleros, el Partido Popular pide la escuela taurina jerezana y los novilleros gaditanos están en los carteles

En el 64º Bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca) están inscritos diversos novilleros sin caballos de la provincia de Cádiz. Ya están asignados los participantes en las tres primeras tientas. Germán Vidal Cancela (de Sanlúcar de Barrameda) interviene el 18 de enero en la Venta del Batán. Cristian Torres Rodríguez (de Chiclana) interviene el 25 de enero en la finca Coto Mayor de Vera, en Mérida (Badajoz). Francisco Javier Fernández Andrades  y José Luis Gómez Cirugeda (ambos de Los Barrios) intervienen el 26 de enero en la finca Los Quintos, en Llerena (Badajoz).

Germán Vidal

Días atrás hicimos un resumen del escalafón de 2019 para los matadores de toros de la provincia de Cádiz. Vamos a completarlo ahora con el escalafón de rejoneadores y con el de novilleros gaditanos. En el primero contamos con el jerezano Fermín Bohórquez ocupando el puesto número 45, con 5 festejos (todos en plazas de tercera categoría), en los que ha cortado 16 orejas y 4 rabos, lidiando un total de 9 reses.

Fermín Bohórquez

También contamos, en el puesto número 50, con el jerezano Luis Zambrano, que ha participado en 4 festejos (todos en plazas de tercera categoría), cortando 6 orejas y 0 rabos, ante 7 reses. En lo que se refiere al escalafón de novilleros, en el número 25 ha quedado el novillero chiclanero Francisco Montero, con 9 festejos, de los que 1 ha sido en plaza de primera categoría, cortando 21 orejas y 2 rabos, ante un total de 19 reses. En el número 36 ha quedado el jerezano Cristóbal Reyes, con 7 festejos, de los que 1 ha sido en plaza de primera categoría, cortando 1 oreja y 0 rabos, ante un total de 14 reses. El número 61 es para el novillero de Chiclana José Ruiz Muñoz, con 3 festejos (ninguno en plaza de primera), cortando 5 orejas y 0 rabos, ante un total de 6 reses. Finalmente, el puesto número 103 lo ocupa el sanluqueño Eloy Hilario, que ha intervenido en 1 festejo (en plaza que no es de primera), en que cortó 1 oreja y 0 rabos y lidiando 1 res.

Volvemos con los bolsines, que ofrecen una oportunidad para futuros toreros. Ya está convocado el Bolsín Taurino Riojano “Zapato de Plata” 2020. Los días 22 y 23 de febrero se celebrarán los tentaderos eliminatorios en Guarromán (Jaén) y en ellos podrán participar los novilleros sin caballos que lo deseen, bien por escuelas, bien por libre, siempre que estén inscritos en el Registro Oficial del Ministerio del Interior. La documentación de los aspirantes deberá ser enviada antes del 31 de enero al correo electrónico zapatodeplata@aytoarnedo.org o a la dirección postal: Comisión Asesora Taurina “Zapato de Plata”. Ayuntamiento de Arnedo. Plaza Nuestra Señora de Vico, 14. 26580 Arnedo (La Rioja). La Comisión elegirá a los participantes y les comunicará fecha y lugar de los tentaderos, que serán sorteados, así como las ganaderías y las vacas. El jurado elegirá a los tres finalistas, que tendrán como premio la participación en una novillada sin picadores con seis erales en el Arnedo Arena el 22 de marzo. El triunfador, aparte del premio que concede la Federación Taurina de La Rioja, tendrá derecho a ser anunciado en la novillada sin caballos que se realizará en Rincón de Soto (La Rioja), así como en la Feria del Zapato de Oro 2020 siempre y cuando haya debutado con caballos antes de dicha feria y en ella tendrá derecho a elegir la novillada a lidiar de entre las anunciadas. Si no hubiera debutado con caballos podrá participar al año siguiente pero sin poder elegir novillada.

Otro bolsín anunciado es el V Bolsín Taurino La Carlota, organizado por La Juventud Taurina de La Carlota (Córdoba). La fecha límite para la inscripción es el 10 de febrero. Serán seleccionados doce participantes. Habrá una semifinal el 1 de marzo, en la plaza de tientas de la Ganadería de Hermanos de La Puerta, y una gran final, con importantes premios, el 14 de marzo, en los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar; ambas se celebrarán con ganado de Julio de la Puerta.

¿Qué pasa entre el toreo y la política? El 14 de enero el Partido Popular de Jerez, en una comparecencia pública, ha hecho referencia a la reclamación de la Fundación Cultural Taurina y de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez para que se reabran las instalaciones de la escuela municipal, cerradas desde hace tiempo. En este sentido, su representante, Antonio Saldaña, afirmó: “Hay gente que quiere mantener la fiesta y la tradición y se ve obligada a dar las clases en el parque González Hontoria aun teniendo una instalación como un recurso sin utilizar; sin embargo, por sectarismo y radicalidad ideológica, el gobierno de Mamen Sánchez ni los recibe”. Presentando sus propuestas para hablar del presupuesto del Ayuntamiento de este año, que aún está pendiente de aprobarse, mencionó veinticinco proyectos de factible inclusión en la previsión contable. Entre ellos se encuentra la cesión de la Plaza de Toros portátil de Chapín a la Fundación Cultura Taurina.

Placita de Chapín

Vamos con anuncios ilusionantes. El novillero jerezano Rafael Camino cruzará el charco rumbo a México para debutar como novillero con caballos en el mes de marzo. Para ello, a mediados del mes de febrero Rafael Camino marchará a tierras aztecas para hacer campo y adaptarse a las embestidas de toro mexicano.

Rafael Camino

El novillero estará aproximadamente dos meses en México y actuará en una de las ferias de novilladas más importante del país, que será anunciada próximamente. Rafael Camino es hijo del matador de toros Rafael Camino Barbero y es sobrino nieto de Paco Camino (el Niño Sabio de Camas). El hijo de este último, Francisco Camino Gaona, estará representado en México a nuestro novillero.

Terminamos. El 25 de enero, en La Puebla del Río (Sevilla), con motivos de los Encierros de San Sebastián, los novilleros sin caballos gaditanos Javier Peregrino, de Jerez, y Germán Vidal “El Melli”, de Sanlúcar, actuarán en la novillada mixta que se celebrará a las 16:00 horas, con el patrocinio del matador Morante de La Puebla.

Se soltarán novillos de Dolores Rufino y los otros acartelados serán la rejoneadora Esmeralda Quintín y los novilleros sin caballos Álvaro Alfonso, Manuel Olivero y Nabil “El Morito”.