jueves. 28.03.2024

La Regata de Veleros, el gran atractivo turístico de Cádiz para 2020

El edil de Deportes ha resaltado la "oportunidad muy especial" que supone este evento internacional para la ciudad, y la concejala de Turismo ha destacado que se están dando los pasos para abandonar la estacionalidad del turismo

La concejala de Turismo, Monte Mures, y el concejal de Deportes, José Ramón Páez, han presentado hoy la oferta turística que llevará el Ayuntamiento de Cádiz a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la próxima semana.

Este año Cádiz presentará su oferta el miércoles 22 de enero, a las 12 horas, en el Pabellón de la provincia. Y ésta va a pivotar sobre la Regata de Grandes Veleros 2020, que del 9 al 12 de julio recalará en la ciudad y traerá a distintos buques escuela al puerto.

Este evento internacional va a ser, sin duda, "uno de los grandes atractivos del año en Cádiz porque va a dejar una estampa muy pintoresca en nuestro puerto. Una estampa que refresca esa relación tan especial que tiene Cádiz con su mar y con la navegación", ha apuntado el edil.

Según los datos confirmados a día de hoy, del 9 al 12 de julio se concentrarán en el puerto de Cádiz más de 32 barcos. De ellos, 11 son de clase A, entre los que se encuentran el Juan Sebastián Elcano, el Guayas de Ecuador, el Gloria de Colombia, el Capitán Miranda de Uruguay, el Santa María Manuela portugués y el Cuauhtémoc mexicano, entre otros. Y se sigue abierto a la participación de nuevos veleros.

"Para nosotros es muy especial que vuelva a llegar la Regata de Grandes Veleros. Primero porque se crea un ambiente muy especial ligado a un elemento identitario de nuestra ciudad como es el mar. Se reúne mucha gente en torno a la experiencia de la navegación, es un evento muy social, en el que cabe todo el mundo y en el que se mezclan a la vez muchas culturas. Todas las tripulaciones vienen y conocen Cádiz, y la gente de Cádiz y todos los que nos visitan esos días pueden conocer un poquito más de todos los países que participan en la Regata", ha compartido Páez.

Además, ha indicado que el Equipo de Gobierno ya tiene experiencia en organizar la llegada de esta Regata de Grandes Veleros y conoce también el gran impacto económico que tiene.

En definitiva, el concejal ha asegurado que este evento supone "una oportunidad muy especial para Cádiz y por eso creíamos, como Equipo de Gobierno, que debía ocupar un lugar preponderante en la oferta de Fitur". "Somos nuestro mar, nuestra historia marítima y el enriquecimiento cultural y de identidades que ha traído. Todo eso está condensado en esta Regata de Grandes Veleros que llega a Cádiz este verano", ha concluido.

Por su parte, la concejala Mures ha añadido que esta Regata será "el estandarte de nuestra presentación en Fitur", y ha informado de varias reuniones y encuentros que mantendrá la semana que viene en Madrid con el fin de "ampliar las posibilidades en materia turística de Cádiz, recopilando información, conociendo otros planteamientos turísticos y avanzando en posibles líneas de trabajo para la ciudad".

Para ello se reunirá con profesionales del sector y agentes turísticos, así como con responsables de Turismo de otros ayuntamientos, como el de A Coruña y Córdoba para conocer cómo han abordado determinadas asuntos, como el Plan Estratégico, o cómo afrontan determinados eventos, como la Regata en el caso de A Coruña. Y asimismo, Mures tiene previsto también recoger en Madrid el diploma de la Q de Calidad que certifica el buen nivel de las oficinas turísticas de Cádiz, y reunirse con los responsables de la Q de Calidad con objeto de estudiar qué tipos de mejora podemos realizar en la prestación de servicios turísticos.

La concejala también ha apuntado que el Ayuntamiento acompañará al Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz en su presentación en Fitur, para conseguir la Declaración de Interés Turístico nacional para la Semana Santa de Cádiz.

Por otra parte, Mures ha destacado que se están dando los pasos para abandonar la estacionalidad del turismo: "El Carnaval nos ayuda en febrero o marzo, y estamos comprobando que cada vez tienen más ocupación hotelera los meses de final de año. Eso es una buena noticia porque uno de los grandes retos es intentar mantener el pico de afluencia que tradicionalmente se daba en verano durante todo el año, y eso al menos a final de año y en Carnaval lo estamos logrando. Hay que seguir en esa línea". "No podemos obviar que el turismo es, sin duda, un pulmón económico también para la ciudad, y que dependemos en gran parte del turismo".

También ha aportado datos: En la última década se ha ido incrementando el número de visitantes en la ciudad, y en 2019 llegamos a registrar 344.555 visitantes atendidos por las oficinas de turismo municipales, casi un 5% más que en 2018. "Esto quiere decir que por cada habitante de la ciudad fueron atendidos en las oficinas de turismo 3 visitantes. Un dato nada desdeñable".

Mures ha resaltado la importancia de Fitur como "escaparate fundamental para la ciudad y su gestión turística". "La idea –ha añadido- es que el turismo siga siendo un eje fundamental para Cádiz y que, al mismo tiempo, se trate de un turismo sostenible, respetuoso con el entorno y que venga a involucrarse, a comprender, a entender, a vivir de verdad la ciudad desde su cultura, su historia y enlazándolo con su presente".

Además, ha incidido en que desde la Delegación de Turismo se está trabajando para que Cádiz esté presente en la ITB y la Feria de Londres este año. "Nos vamos a desplazar primero para seguir colocando a Cádiz en el mapa, y segundo para hacer contactos y conocer otras experiencias de gestión turística".

Por último, la edil ha apuntado que en la presentación de Fitur se hará menos uso del papel que otros años. "Estamos intentando luchar contra el cambio climático y a todos los ayuntamientos nos pidieron que para avanzar en sostenibilidad ambiental se impulsara la información digital y la reducción del uso del papel". Es por ello que desde la Delegación Municipal de Turismo se va a proporcionar a las personas que así lo deseen toda la información solicitada por dispositivos digitales y códigos QR que enlazan a la página web y App de turismo municipales.

La Regata de Veleros, el gran atractivo turístico de Cádiz para 2020