sábado. 20.04.2024
Parque Nacional de Doñana

Doñana, "una joya" medioambiental

Los alcaldes de Almonte e Hinojos se han mostrado satisfechos con la decisión tomada por del Tribunal Superior de Justicia y han incidido en la importancia de la preservación de este enclave natural

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, han mostrado este miércoles  15 de enero su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que desestimó el recurso de la empresa contra la Junta al denegar esta la Autorización Ambiental Unificada al proyecto conjunto 'Marismas Oriental' en Doñana.

Los alcaldes de ambos municipios, con término municipal dentro del Parque Nacional de Doñana y que aportan mucha de su extensión al Espacio Natural de Doñana, han destacado que el emblemático espacio es "una joya" medioambiental, por lo que han incidido en la importancia de su preservación.

Castellano ha indicado que la sentencia supone "una buena noticia" porque avala que un proyecto de esas características "no se puede ubicar en un espacio protegido", al tiempo que ha recordado que la resolución judicial avala la postura defendida todo este tiempo por la Junta de Andalucía, el propio Consistorio almonteño y las organizaciones ecologistas. "Siempre ha sido un proyecto global y no cuatro como la empresa quería hacer para conseguir la calificación ambiental", ha recordado.

La alcaldesa espera que, con esta sentencia, se dé "carpetazo" a este proyecto y, aunque contra la sentencia cabe recurso, confía en que finalmente prevalezca la resolución del TSJA. "Estamos deseosos de que con esto se dé carpetazo a un proyecto que nunca se debió haber iniciado", ha zanjado.

Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha asegurado que con esta sentencia "se hace justicia" a lo que defendía la Junta de Andalucía ya que dicho proyecto "no reunía las condiciones adecuadas" para poder desarrollarse en "la joya de la corona" que, como ha ensalzado, es Doñana.

Tras incidir en que está "contento" por el contenido de la resolución, el primer edil ha ensalzado el valor del Espacio Natural de Doñana, reiterando la importancia de su conservación.

Doñana, "una joya" medioambiental