viernes. 19.04.2024

Aprobadas las obras de emergencia en el Bosque de la Alhambra

Los trabajos están destinados a resolver los problemas de estabilidad estructural que padecen los muros actuales 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes 15 de enero las actuaciones a realizar en la cerca del Bosque de la Alhambra junto al cauce del Barranco de Fuentepeña. Los trabajos, que consistirán en recomponer la cimentación desaparecida por las últimas lluvias entre otros aspectos, tendrán un importe cercano a los 320.000 euros.

Según ha informado la Junta de Andalucía, con esta aprobación se da cumplimiento al Acuerdo del Patronato de la Alhambra y Generalife del 8 de enero, por el que se declaraban de emergencia estas actuaciones.

Al tratarse de una parte del Conjunto de la Alhambra y Generalife, Bien de Interés Cultural e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha considerado "imprescindible" atajar los riesgos de manera inmediata e inaplazable para asegurar la conservación íntegra de los importantes valores históricos, artísticos, arqueológicos e inmateriales que posee la zona.

Las obras se realizan en el paño de la cerca medieval que contiene la salida de agua procedente de los excedentes de riego de los jardines del Generalife y la Alhambra en el Barranco de Fuentepeña, muy cerca de la puerta Renacentista del Bosque, a los pies del Palacio del Partal.

Los trabajos están destinados a resolver los problemas de estabilidad estructural muy graves de los restos de muros existentes tras al derrumbe de parte de la cerca en el Barranco de Fuentepeña el 8 de febrero de 2019.

Tras una obra menor y el encauzamiento de la salida de agua de forma provisional, la Junta ha asegurado que es necesario recuperar la estabilidad estructural de los tramos de muro presentes y corregir la geometría del cauce para garantizar la correcta evacuación de las aguas, principal motivo del derrumbe.

La intervención consistirá en recomponer la cimentación desaparecida de los tramos de cerca que se han derrumbado y el arco de descarga de fábrica de ladrillo desaparecido, coser la cerca continuando la fábrica mixta de mampostería e hiladas de ladrillo, recolocar los pilastrones de ladrillo macizo originales y los cajones de tapial para garantizar la estabilidad y conservación del paño de cerca en su conjunto.

Una vez realizadas estas intervenciones, se reproducirá en la coronación de los cajones de tapial el remate de protección para garantizar la correcta evacuación del agua de lluvia y variar el curso del agua en los últimos 20 metros, redirigiendo la salida del agua para que evacue directamente al hueco que tenía la cerca.

Aprobadas las obras de emergencia en el Bosque de la Alhambra