viernes. 29.03.2024

La paciencia de IU con Mamen Sánchez tiene un límite que "ha empezado a agotarse"

La formación que encabeza Ruiz-Berdejo asegura que el gobierno local del PSOE no ejecuta los acuerdos de Pleno tratándolos como "papel mojado"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Jerez considera que los acuerdos de pleno son un mandato de la ciudadanía, a través de sus legítimos representantes, y que la falta de ejecución de esos acuerdos, por parte del gobierno del PSOE que lidera Mamen Sánchez, sólo puede entenderse como una falta de respeto a los más elementales principios democráticos.

Firma de pacto_0004

Según asegura el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, “hemos sido pacientes, desde el conocimiento de las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse este gobierno, pero la paciencia tiene un límite y éste se agota después de comprobar cómo pasan los meses sin que se concreten las actuaciones que aprobamos en los plenos, con el voto favorable además de los miembros del gobierno (del PSOE)”.

"Por citar sólo algunos ejemplos", expone la nota de la formación, "aún no ha comenzado a funcionar la Comisión de Seguimiento aprobada en el marco de la propuesta antidesahucios, a fin de garantizar el cumplimiento de los puntos incluidos en la misma, ni se han iniciado los expedientes para retirar los honores  concedidos a personajes relacionados con el Golpe de Estado del 36 y la dictadura franquista, ambos acuerdos adoptados en el pleno celebrado en julio del pasado año. Tampoco se han iniciado las conversaciones para renovar el convenio con la Asociación de Personas Sordas de Jerez, pese a que fuesen aprobadas durante el Pleno celebrado en septiembre".

En lo relativo a la proposición suscrita por IU y aprobada por unanimidad para la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo Rural, a día de hoy no se ha creado la Comisión de Trabajo formada por los distintos grupos municipales, ni el equipo de trabajo que debía redactar las bases estratégicas que sirvieran de soporte técnico del plan. Algo que consideran "especialmente grave" si se tiene en cuenta que los plazos para presentar determinados proyectos a la Unión Europea se vienen encima y aún ni se han iniciado los trabajos para diseñar la estrategia en la que debieran estar enmarcados dichos proyectos.

"Es una falta de respeto a los más elementales principios democráticos"

También siguen a la espera de que se inicien las conversaciones con los representantes de las ELAS para la aprobación de un nuevo Estatuto, que regule debidamente las relaciones de éstas con el Ayuntamiento, y viceversa (la propuesta contemplaba tres meses de margen que están próximos a cumplirse), ni se han puesto en marcha  mecanismos que corrijan, con carácter inmediato como recogía el acuerdo aprobado, las arbitrariedades que, actualmente, existen en la relación del Ayuntamiento con las distintas Entidades Locales Autónomas.

"Son sólo algunos ejemplos", afirman desde IU, "todos ellos extraídos de los acuerdos aprobados durante algunos de los tres primeros plenos ordinarios, los celebrados entre julio y octubre, por lo que entendemos que ha habido tiempo más que suficiente para ejecutar las acciones acordadas". Tampoco tienen noticia de que se haya enviado al TSJA, como se acordó durante el pleno de noviembre, el punto aprobado en relación a la readmisión de los despedidos del ERE con sentencias improcedentes, ni de que se haya apoyado el indulto a los condenados por la protesta frente al Parlament de Cataluña –entre los que se encuentra el jerezano Ciro Morales-, ni que se haya instado al Gobierno Central a que conceda dicho indulto, como aprobamos en el pleno celebrado en diciembre. Es por ello por lo que, después de esperar pacientemente durante un tiempo prudencial y de preguntar en sucesivas sesiones de control acerca de la falta de ejecución de estos acuerdos, consideramos que no existen excusas que justifiquen semejante déficit democrático.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, como asegura Ruiz-Berdejo, “seguirá sumando y aportando propuestas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los jerezanos, como ha hecho hasta ahora, siempre desde una actitud constructiva y comprometida. Pero no dudará en denunciar todo lo que, por acción o por omisión, impida que esta ciudad pueda dar los pasos hacia delante que tanto necesita”.

La paciencia de IU con Mamen Sánchez "empieza a agotarse"