Mamen Sánchez y su equipo no serán acusadas por la Fiscalía por otorgar publicidad institucional a dedo. Hasta dos denuncias por parte de CGT y una empresa de comunicación contra la alcaldesa de Jerez han sido finalmente sobreseídas, según ha podido saber El MIRA. En dichas denuncias acusaban a la edil socialista de contratar campañas de publicidad a medios de comunicación sin concurso, oferta pública y sin valerse de datos de audiencia.

El MIRA tuvo conocimiento de dichas denuncias, así como de la petición de documentación al Ayuntamiento de Jerez. La Fiscalía Anticorrupción no ha encontrado indicios de criminalidad contra Mamen Sánchez. En este sentido, según mantiene CGT, «a través de la Junta de Gobierno Local vendría favoreciendo arbitrariamente a ciertos medios de difusión por la vía de contratación de urgencia. Dicho carácter de emergencia” es insostenible cuando en la mayoría de los casos se trata de publicitar festividades como Semana Santa, Feria de Jerez, etc. Cuyas fechas son sobradamente conocidas al menos con un año de anterioridad».

Mamen Sánchez
Mamen Sánchez durante un pleno municipal

El área jurídica de este sindicato mantiene que en la tramitación de los contratos menores se debe incluir el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato, la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, debiendo reunir los requisitos que las normas establezcan. Bien es cierto que la Fiscalía Anticorrupción, tras estudiar la abundante documentación remitida por el Ayuntamiento de Jerez, no ha encontrado indicios delictivos.

Denunciaron en Fiscalía la “vulneración del derecho fundamental a la igualdad”

Desde el ámbito administrativo, se explicaba en la denuncia que había existido una “vulneración del derecho fundamental a la igualdad” contemplado en el artículo 14 de la Constitución Española. La legislación de contratos tiene entre objetivos básicos la garantía de la no discriminación en la contratación y la eficiencia económica en el destino de los recursos públicos. Estos principios se imponen a todos los entes del sector público y no sólo a los poderes adjudicadores ni más restrictivamente aún, a las Administraciones públicas, cualquiera que sea el procedimiento de selección del contratista, recalcando que «la Junta de Gobierno Local había favorecido siempre a los mismos medios, sin expediente previo que acredite su difusión, convirtiendo de facto la publicidad institucional en subvenciones periódicas a únicamente determinados medios.» Tras consultar El MIRA al área jurídica de la CGT, se informa que desde el sindicato no han emprendido acciones judiciales de vía administrativa por este caso, quedando abierta la posibilidad de interponer denuncia ante el Juzgado de Instrucción, si bien, no contaría de inicio con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción por haber archivado la causa.