Nuevo exitazo deportivo de Francisco Zuasti a pesar de ser lesionado medular C7 con una tetraplejia y un 90% de discapacidad. Su lesión no le permite tener movilidad de pecho para abajo. Pero a pesar de los handicaps que se cruzan a su paso, se ha proclamado subcampeón y bronce de España en atletismo de silla de ruedas en 200 y 100 metros respectivamente.

Francisco Zuasti subcampeón de España atletismo en silla de ruedas
Francisco Zuasti, Subcampeón de España de Atletismo en 200 metros en Silla de Ruedas

Era la primera vez que el jerezano, experto en accesibilidad y fundador del medio de comunicación para discapacidad más leído en habla hispana, tododisca.com, participaba en unos campeonatos de atletismo. Sin embargo, para ser su primera inmersión en esta rama deportiva, no le ha ido nada mal. Zuasti ha aprovechado que el Campeonato se celebraba este fin de semana en la localidad de San Fernando, Cádiz; a escasos kilómetros de su casa, para participar y dar una nueva lección de superación.

Francisco Zuasti, que participa además en tenis de mesa en carreras de handbike, salta ahora al atletismo en silla de ruedas. Se trata de un deporte mucho más duro que el ciclismo adaptado, pero que le permite poder practicarlo «con menos problemas que la handbike debido a su discapacidad», según afirma a elMIRA.es

Francisco Zuasti se luce en todos los deportes que practica

Tras innumerables éxitos deportivos en tenis de mesa y handbike, el objetivo del jerezano es seguir adaptándose a la modalidad de atletismo de silla de ruedas. Para este cometido contará con un equipo de entrenador personal y un nutricionista para lograr llegar a los objetivos que le permita estar en mejores resultados. E incluso, poder participar en otras competiciones de mayor categoría.

Zuasti destaca la importancia de fomentar el deporte adaptado y los beneficios que en ello se adquiere, sobre todo en personas con discapacidad. Algo que no está al alcance de todos por los altos precios de los productos que necesitan para poder participar. En su caso, su silla de ruedas de competición cuesta más de 8.000 euros.

Necesitamos que la administración subvencione materiales deportivos para tener las mismas oportunidades de hacer deporte”, solicita Francisco Zuasti.