Hablar de Málaga y de baloncesto es hablar de casi lo mismo. Una ciudad donde el deporte de la canasta compite de tú a tú con el fútbol. Y así, el CD Colegio El Pinar; que ha logrado colarse en la cuarta división del basket nacional tras dos ascensos consecutivos desde categoría provincial; ha arrancado una iniciativa de micropatrocinio a través de la Fundación Triodos Bank. El objetivo es recabar apoyos que permitan mantener al plantel en esta competición profesional.

Así, con unos registros «de récord» –una única derrota en dos años de campeonato– y un balance deportivo «brillante», los jugadores del conjunto de Alhaurín de la Torre (Málaga) desarrollan una acción promocional en la que destaca un anuncio y un dossier con su balance competitivo que ya puede verse en toda España, en el que dan a conocer su trayectoria y el reto que supone esta decisiva temporada, «que encaran con la ilusión de seguir creciendo deportivamente».

El CD Colegio El Pinar revoluciona la historia del baloncesto en Málaga

«Luismi, Nosa, Juan Leiva, Jesús Guerrero, Justa o Jesús Marfil son algunos de los nombres propios de un grupo humano único que, a base de esfuerzo, tesón, compañerismo y fe en el esfuerzo y el trabajo compartido han revolucionado la historia reciente del baloncesto malagueño», han señalado.

Así, han recordado que «la ‘loca’ aventura de este conjunto de jóvenes deportistas, que entrenaban y se batían el cobre en las canchas de la ciudad y de los municipios malagueños, arrancó como un proyecto de cantera cuya única pretensión era convertirse en ejemplo para las decenas de niños que, en el entorno del cole, seguían de cerca el deporte del aro».

«Lo que hace tan sólo tres años ni siquiera estaba en la hoja de ruta, se ha convertido en una realidad. Somos equipo de Liga EBA». Con estas palabras que, como cuentan sus protagonistas, son el resumen de «un sueño cumplido», arranca la campaña nacional de micromecenazgo que tratará de concitar apoyos entre todos los aficionados del basket español para dar consistencia financiera a una temporada en la que esperan seguir haciendo historia en la cuarta división nacional de la disciplina.

La iniciativa parte de los jugadores del CD Colegio El Pinar

La iniciativa, que parte de los jugadores del primer equipo del CD Colegio El Pinar, ha logrado el apoyo de la Fundación ‘Triodos Bank’, que ha puesto a disposición del equipo los recursos de su sitio web de Crowdfunding, una plataforma en la que tienen cabida proyectos de interés social, cultural o deportivo y que cuenta con cientos de seguidores.

El objetivo, según han explicado a Europa Press, es dar a conocer el trabajo de los deportistas de la entidad de Alhaurín de la Torre y ayudarles a conseguir recursos para mantenerse en una categoría a la que han llegado «compitiendo y dándolo todo sobre la pista jornada a jornada, logrando una gesta difícilmente vista anteriormente en la disciplina, pero para la que ahora necesitan sumar voluntades, pues el presupuesto por desplazamientos, alojamiento, material y recursos humanos se ha disparado al tener que moverse por toda la geografía andaluza –incluida la ciudad autónoma de Melilla–, además de Extremadura».

De igual modo, han indicado que ante la ausencia de un patrocinador fuerte han recurrido a esta alternativa que ofrecía la entidad encuadrada en el sector de la ‘banca ética’ «para poder proyectarse hacía un público potencial más amplio».

Objetivo: 35.000 Euros

Así, han insistido en que el objetivo del proyecto es lograr la «financiación óptima» que permita cubrir las necesidades básicas de toda la temporada, una cantidad de 35.000 euros; si bien también se han planteado importes por bloques que cubrirían gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y algunos capítulos más. Los tramos de aportación arrancan desde los cinco euros y pueden llegar hasta los 250.

De la misma forma se ha arbitrado un sistema de recompensas ajustado a cada tipo de cantidad donada; estos incentivos van desde abonos o carnés de socio colaborador –plata y oro– hasta camisetas del equipo o la aparición de logo de empresa o anuncio corporativo en el vídeo marcador del pabellón para las aportaciones de mayor cuantía.

Desgravaciones fiscales a particulares y empresas colaboradoras

Asimismo, uno de los aspectos que han valorado de esta fórmula de colaboración es el relativo a las desgravaciones fiscales; tanto para particulares como para empresas que se decidan a apoyar. En concreto, en los primeros 150 euros de donación, la desgravación es del 80 por ciento. En cantidades superiores a 150 euros, la desgravación es del 80 por ciento para los primeros 150 euros y del 35 por ciento para el importe restante.

CD Colegio El Pinar de Málaga baloncesto
CD Colegio El Pinar de Málaga durante un tiempo muerto en un encuentro

En el caso de donaciones de personas jurídicas –empresas–, la desgravación será del 35 por ciento si solo se ha donado en el año correspondiente a la declaración. O del 40 por ciento en la declaración si se ha donado a la Fundación Triodos en los dos ejercicios anteriores.

La campaña lleva en marcha desde el pasado martes, 10 de noviembre. Y se mantendrá activa durante un período de 40 días, hasta el próximo 20 de diciembre.