El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado que ETA «lo único que ha hecho es ir ganando posiciones en los últimos años» y que todo lo que vive ahora España «es un acuerdo marco ETA-Zapatero», el que se firmó en el año 2004.

Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior del Gobierno de España

«Ese acuerdo explica todo lo que sucede: la aprobación de los Presupuestos, la moción de censura, la gobernabilidad»; ha manifestado Mayor Oreja en una entrevista en Escudo Digital.

En la misma línea, ha añadido que ETA, además de organización terrorista, «es un proyecto de ruptura». «Cuando alguien dice, hemos derrotado a ETA, hay que contestarle que no, porque ETA, además de organización terrorista, es un proyecto de ruptura. Lo único que ha hecho es ir ganando posiciones en los últimos años», ha lamentado.

Por ello, Mayor Oreja ha respondido que «desde luego» que se puede decir que ETA ha ganado y ha apuntado que el único fracaso de ETA «es que en todos los procesos hay un intercambio de paz por poder, es decir, se deja de matar a cambio del poder, y lo único que les falta es el poder en el País Vasco».

En este punto, ha afirmado que si en las últimas elecciones la suma del PSOE, Bildu y Podemos hubiera sacado 38 escaños; «el PNV tendría contados sus días en el actual Gobierno».

«Pero eso no significa que hayan perdido, tienen 37 y es un proyecto a largo plazo, que es algo que han aprendido muy bien. Por eso cuando alguien dice, ‘hemos derrotado a ETA’, hay que contestarle que no, que no hemos derrotado a ETA», ha subrayado el exministro del Interior.

Pedro Sánchez acelera el traslado de presos de ETA de Andalucía al País Vasco

Bajo el asombro de toda España está ocurriendo lo que se pensaba que era intocable, el respeto por el dolor de muchas familias que perdieron a sus maridos; mujeres; hermanos; padres e hijos con disparos por la espalda, quemados o explosionados. Sus familias no pueden acudir ni a un millón de kilómetros de distancia a ver a las víctimas, están muertas.

Sin embargo, Pedro Sánchez y Marlaska, a través del Ministerio del Interior ha incrementado en los últimos cinco meses el ritmo de traslados de presos de ETA a cárceles vascas; o próximas a esa comunidad autónoma.

Un periodo de tiempo en los que ha autorizado 64 de los 103 aprobados en los dos años y medio del Gobierno de Pedro Sánchez: ya son 21 los etarras acercados al País Vasco; y otros dos a Navarra. Mientras que de las cárceles de Andalucía, las más alejadas, han salido 30 internos de la banda terrorista, aunque quedan aún otros 47.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior recopilados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en total han cambiado de centro penitenciario 94 etarras. Nueve lo han hecho en dos ocasiones, de ahí que sumen 103 traslados. Algunos están aprobados pero aún no han sido ejecutados, por lo que la cifra puede variar ligeramente.