Declaraciones polémicas del Gobierno de Pedro Sánchez, volviendo a manifestar su agrado con Bildu; quien sigue sin condenar los asesinatos inocentes por parte de ETA. En este caso ha sido el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; quien manifiesta que EH Bildu, partido creado por militantes de la banda ETA, tiene «más sentido de la responsabilidad» que el Partido Popular con los Presupuestos Generales del Estado.

José Luis Ábalos PSOE

En concreto, el ministro (PSOE) destaca en una entrevista en El País que la izquierda ‘abertzale’ «ha rechazado la actitud obstruccionista» del partido presidido por Pablo Casado. Sin embargo, no precisa que han dado a cambio de ese apoyo, en unos meses desde que gobierna Pedro Sánchez que no paran de producirse acercamiento de asesinos de ETA a cárceles vascas. La oposición, y gran parte de la población española, incluidos destacados miembros del propio PSOE, son contrarios a ceder al chantaje y al acercamiento de presos. No en vano, los casi 1.000 asesinados por ETA no pueden ser visitados por sus familias, ni cerca ni lejos de sus hogares; están muertos, acribillados por la espalda, quemados o destrozados por bombas. El último acercamiento ha sido el de los asesinos de Miguel Ángel Blanco; del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascensión García, llegando a 103 en total. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) manifiesta que estos acercamientos se enmarcan en la negociación de PSOE y Podemos con EH Bildu. El objetivo del Gobierno es aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Ábalos destaca que Bildu muestra más preocupación por España que el PP

Para Ábalos, es «muy importante» que un partido que «no se sentía concernido con la marcha de España tenga más visión; más responsabilidad o le parezca menos problemático llegar a un acuerdo con el PSOE, esté demostrando más capacidad de futuro que el PP».

«Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar», ha criticado el socialista.

No obstante, Ábalos ha hecho hincapié en que «no hay ningún pacto» con Bildu, ya que «no hay ningún pacto de formación de Gobierno, no hay ninguna alianza». «No forman parte del Gobierno», ha sentenciado.