sábado. 20.04.2024

José Luis Guerín, éxito inigualable en el Festival de Sevilla

El cineasta español lleva a la gran pantalla del festival "Los motivos de Berta" y "De una isla"

José Luis Guerín, uno de los cineastas españoles más reconocidos a nivel nacional, ha llevado a la gran pantalla del Festival de Sevilla dos de sus creaciones. Su obra se caracteriza por utilizar un estilo claro y sencillo, con un hilo conductor basado en la poética de la Historia del Cine española.

El Festival de Sevilla acoge "Los motivos de Berta" (largometraje) y "De una isla" (cortometraje) en una sesión especial perteneciente a la Sección Oficial del propio festival pero fuera de competición.

Comenzando por "De una isla", se trata de un corto realizado con sumo cariño sobre las Islas Canarias, más específicamente, Lanzarote (nombre de la isla el cual no menciona de forma explícita durante la proyección).

Grabado de forma austera y sencilla, mezcla diferentes planos del oleaje de la isla, rocas y vegetación, sin ningún tipo de diálogo pero con subtítulos que van narrando lo que se ve en pantalla.

"Los motivos de Berta" retrata la vida de una adolescente en el campo, con sus días llenos de nuevas aventuras de la mano de su amigo Juan. La aparición de un personaje extraño despertará en ella una serie de influencias y acontecimientos que la marcarán hasta el fin de sus días.

El largometraje capta el costumbrismo de la época a la manera de Guerín, con su trama poética y el hilo conductor que se desarrolla de una forma más lenta pero que no te permite quitar la vista de la pantalla.

Tras la proyección, el cineasta realizó una ronda de preguntas y respuestas en las que el público participó de una forma muy activa, lo que llevó incluso a encontrarnos fuera de hora.

José Luis Guerín, éxito inigualable en el Festival de Sevilla