sábado. 20.04.2024

Exigen al Ayuntamiento de Málaga el sacrificio cero de animales en el Zoosanitario

El PSOE de Málaga afirma que "se siguen sacrificando perros y gatos pese a que esta medida ya no se lleva a cabo en muchas ciudades españolas"

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno de PP y de Ciudadanos "que se inicien los trámites para la puesta en marcha de sacrificio cero en el Zoosanitario municipal de Málaga, donde se siguen sacrificando perros y gatos pese a que esta medida ya no se lleva a cabo en muchas ciudades españolas, con administraciones preocupadas por medidas de control menos lesivas como la esterilización".

Además, Pérez ha apostado por el aumento de subvenciones a asociaciones animales, para que cuenten con las herramientas necesarias para el control, captura y esterilización de los animales, como gatos ferales.

En relación con los parques caninos, el portavoz del grupo municipal socialista ha considerado que "son insuficientes y muchos de ellos inseguros para las mascotas, por su diseño, escaso mantenimiento y ausencia de agua potable".

"Si hacemos un recorrido por los escasos parques caninos de la ciudad podemos decir que la mayoría de ellos no cumplen la guía de Vigilancia Ambiental del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, ni tampoco con la Ordenanza Municipal de bienestar, protección y tenencia responsable de los animales", ha criticado.

Por ello, Pérez ha pedido que el Ayuntamiento "estreche la vigilancia al mantenimiento que ejercen las empresas privadas en los parques caninos de la ciudad", además de exigir al alcalde, Francisco de la Torre, que "todos estos parques cuenten con fuente de agua potable para las mascotas".

Así lo ha manifestado el portavoz socialista durante una visita al área canina que se encuentra en el Parque de Huelin en compañía de la concejala socialista Begoña Medina.

Pérez ha solicitado al Consistorio que "se inste al área de Sostenibilidad Medioambiental a la elaboración de una auditoría y de un informe del estado de los parques caninos existentes en la ciudad sobre su mantenimiento y sus equipamientos", así como "el firme compromiso del equipo de gobierno de instalar fuentes de agua potable en todos los parques que se creen en el futuro, ya que en la mayoría como el de calle Mero en Miraflores no hay ninguna instalada".

De igual modo, ha pedido al equipo de gobierno local la realización de campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa, protección y bienestar de los animales, evitando el abandono o su maltrato.

Para ello, ha dicho, "es necesario poner ya en marcha el Observatorio de Bienestar Animal, que nos permita alcanzar la máxima protección de los animales con la participación de todas las administraciones y asociaciones en defensa de los animales".

Exigen al Ayuntamiento de Málaga el sacrificio cero de animales en el Zoosanitario