viernes. 19.04.2024

El Festival de Sevilla conserva el legado del Flamenco

"Manolo Sanlúcar, el legado" y "Menese", han sido los documentales premiados en la Gala Imagenera dentro del Festival de Sevilla

El 16 Festival de Sevilla acoge la XIII Gala Imagenera, premios que se otorgan a los documentales y fotografía andaluces, exaltando de esa forma el talento en nuestra tierra. Presentado por Concha Ortiz, ella misma menciona el maravilloso talento que existe en Andalucía.

El evento y galardones, patrocinado por el Centro de Estudios Andaluces, rescata después de varios años la categoría de Fotografía. La fotoperiodista Susana Girón ha sido premiada con la estrella de ocho puntas, tan significativa como el trabajo de Girón. Una fotografía que representa a cientos de familias andaluzas, familias que migran buscando los mejores pastos para su ganado por las cañadas reales.

La trashumancia sigue siendo una realidad en Andalucía y la fotoperiodista quiso hacer eco de ello. La fotografía, que tiene por nombre "90 varas", muestra una cañada con una familia a la cabeza, seguida por su rebaño.

María, miembro de esa familia fotografiada, sube al escenario entre lágrimas y emoción, dando las gracias y dedicando ese trocito de galardón a su marido e hijos que no pudieron acompañarla en ese momento. "La trashumancia es un trabajo muy difícil y no podemos dejarlo de lado, allí están trabajando", afirmó con lágrimas en los ojos.

En la categoría documental se realizó la entrega de un primer y segundo premio. En la Estrella de Plata se galardonó el film "Menese", historia que cuenta la vida y trayectoria del cantaor flamenco José Menese.

Documental dirigido y creado por Remedios Malvárez, retrata la libertad y revolución de este cantaor de La Puebla de Cazalla, Sevilla. Al escenario sube también su mujer, que emocionada confiesa que jamás había subido a esas tablas, teatro en el que tantas veces tocó su marido.

El primer premio fue para el documental "Manolo Sanlúcar, el legado". Película que marca la trayectoria del gran guitarrista Manolo Sanlúcar, gaditano de nacimiento con residencia en Sevilla y una gran carrera musical y profesional a la espalda.

Inseparable de su familia, e incansable autodidacta, filósofo, escritor y poeta, así lo definen. El director Juanma Suárez y el resto de su equipo realizan un trabajo impecable junto a este gran maestro.

Tras recoger el galardón final, Sanlúcar quiso recordar a todos lo que es la música, lo que es la guitarra, y agradecer a todos los que han estado a su lado durante gran parte de su vida y trayectoria.

Entre lágrimas y emoción, todo el Teatro Lope de Vega se pone en pie para ovacionar al gran maestro, acción que se repite tras el visionado del documental.

El Festival de Sevilla conserva el legado del Flamenco