Graves acontecimientos los ocurridos este miércoles 14 de octubre en el colegio IES Saltés de Punta Umbría (Huelva). Una alumna, en presencia de dos familiares, ha propinado una paliza a la directora del centro.

Así, la alumna en cuestión se encontraba con su madre y otro familiar en el colegio. Según ha comunicado el claustro, la directora ha recibido amenazas y una paliza por parte de la menor.

Los docentes del centro en cuestión denuncian la «falta de seguridad», a la vez que la directora agredida ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil.

Ante estos hechos, este jueves 15 de octubre, a las 12,00 horas, se realizará una parada de cinco minutos para mostrar su total repulsa a este tipo de actuaciones.

Con todo ello, el equipo directivo del IES Saltés y el AMPA del centro han lamentado lo ocurrido. Además, han remarcado la necesidad de que la administración tome medidas para mejorar la situación de este instituto.

Han indicado que varios miembros del equipo directivo han sido «amenazados por una menor, alumna del centro». En concreto, han señalado que la profesional «ha sido amenazada y ha recibido una paliza por parte de una alumna». «Tanto la alumna como la familia (madre y otro familiar) han amenazado a la directora compañera y la alumna la ha arrinconado, golpeándole la cabeza con un mueble, tirándole de los pelos y propinándole varios golpes».

Brutalidad, violencia y falta de respeto

Ante esto, han incidido en la demanda de medidas por parte de la administración educativa y de los servicios sociales ante «otro episodio de brutalidad, violencia y falta de respeto». Tras la paliza, la directora ha acudido al centro de salud y al cuartel de la Guardia Civil y se han interpuesto las denuncias correspondientes.

A pesar de haber llamado a la Policía Local y Guardia Civil viendo el cariz que estaba tomando la actitud de esta alumna, «no se ha podido contener a la menor ni a sus familiares y, lamentablemente, se ha producido la agresión».

Desde el claustro han calificado de «insostenible» la situación en el centro, calificando de «lamentables» sus condiciones laborales; por lo que se requieren medidas «contundentes y eficaces para solucionar un problema que de puntual no tiene nada». Así, han lamentado «la violencia que se vive en el centro ante la pasividad de la administración».

«En nuestro trabajo nos encontramos demasiado a menudo con amenazas, provocaciones, insultos y humillaciones hasta el punto en el que podemos decir que se está normalizando esta serie de situaciones. Sin embargo, no podemos normalizar estos hechos ya que en muchas ocasiones, como esta vez, corre peligro la integridad física y la psicológica tanto del profesorado como del alumnado», han destacado, antes de trasladar todo su apoyo a la profesional afectada.

Apoyo del ampa tras la paliza recibida por la directora

Por su parte, desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro han condenado y lamentado lo ocurrido. Por otro lado, han querido mandar un mensaje de apoyo y ánimo a la directora; incidiendo en que «la inmensa mayoría de familias del instituto Saltés estamos a su lado».

Han reclamado que los alumnos, profesorado y personal no docente merecen «una educación segura». A su vez, han exigido a las administraciones competentes en materia educativa «los recursos humanos, profesionales especializados, y técnicos; para que se le dé una respuesta adecuada a las características y necesidades que este tipo de alumnado necesita».

«Hoy más que nunca la comunidad educativa del IES Saltés está unida ante este tipo de situaciones» y siempre defenderá «una educación pública segura y de calidad porque solo con esta educación se puede garantizar el futuro del tipo de sociedad que queremos», han zanjado.

¿Qué es el Ampa?

El AMPA es una parte importante del funcionamiento del centro, ya que es una de las vías a través de las cual las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela.

En los últimos tiempos vemos que cada vez más familias se incorporan a este tipo de asociaciones y se implican de forma muy activa en sus actividades y retos. Por eso, podemos decir que hay una evolución positiva tanto en el número de miembros de estas asociaciones como en sus acciones, que podríamos clasificar en:

  • Informativas: Las AMPA establecen vías de información entre el propio centro y las familias, utilizando para ello todos los recursos necesarios. Incluso estamos viendo una predilección por las nuevas tecnologías para crear un canal comunicativo eficaz. Esta información que se proporciona es relativa a la organización, legislación, instrucciones sobre cómo se desarrolla el curso, funcionamiento del consejo escolar, actividades, …
  • Formativas: Otra de las funciones principales de esta asociación es la de formar a las familias en los criterios educativos, evolución de sus hijos y proyectos que se desarrollan tanto en el centro como en la etapa educativa en general. Es decir, que el AMPA trata de involucrar a los padres y madres en todo lo relativo a la educación de los alumnos.