martes. 23.04.2024

La Plataforma Vecinal Río San Pedro presentará al Consorcio de Transporte Metropolitano un proyecto de nueva línea de autobús que uniría los centros históricos de Cádiz con el de Puerto Real. Todo ello cruzando por el puente de la Constitución de 1812. Y que cubriría las necesidades de las más de 16.000 personas que viven y conviven en la barriada y en el Campus puertorrealeño; los cuales llevan décadas reclamando una solución, que nunca llega, al precario servicio de autobuses.

La Plataforma lleva semanas fiscalizando a pie de parada la calidad del servicio de autobús y haciendo una campaña en medios de comunicación. E igualmente a través de las redes sociales como denuncia a las eternas deficiencias del transporte. Incluso ya ha elaborado una carta donde se desgranan los motivos por el cual creen necesario poner punto y final a 40 años de dejadez en el transporte de autobús que cubre la barriada y el Campus con la creación de la nueva línea.

Dicha carta será entregada a colectivos y asociaciones de vecinos, estudiantiles y empresariales, tanto de la capital como de Puerto Real. Todo con el objetivo de sumar apoyos a lo que la Plataforma entiende como la única solución al hartazgo del vecindario y de la población universitaria; la cual ha colmado su paciencia con los recortes del servicio público impuestos tras la irrupción de la pandemia del Coronavirus.

Refuerzos de servicios

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz (Cmtbc) reforzaba desde el pasado día 26 de septiembre las conexiones entre Puerto Real y Cádiz con más autobuses a primera hora de la mañana. Ofrece servicios a los usuarios que no pueden acceder a los vehículos al encontrarse completos, principalmente, a su paso por las paradas de Río San Pedro.

Así, desde el Cmtbc se ha solicitado a la empresa Transportes Generales Comes, prestataria de los servicios metropolitanos indicados, que incremente en dos autobuses de refuerzo. El primero, comenzando desde la primera parada de Río San Pedro; en sentido Cádiz, a las 7,10 horas. Para atender la hora de punta que se produce de ida, hasta las 8,30 horas aproximadamente, dando dos vueltas al recorrido. El segundo, complementará el refuerzo a partir de las siguientes expediciones de las 7,10 horas, según ha informado la Junta en una nota.

Autobús articulado

Asimismo, se va a incorporar otro autobús articulado a la línea Hospital de Puerto Real-Cádiz, pasando por Puerto Real y Río San Pedro, para incrementar la capacidad de la línea. Con ello, se atiende una punta de demanda que se está produciendo con motivo del inicio del curso escolar. Y cuyos refuerzos se van a mantener durante el tiempo necesario para atender esta aglomeración. Además de hacer un seguimiento continuado de la demanda existente.

Desde el Cmtbc se destaca que el corredor de Cádiz con Puerto Real y Río San Pedro hace 62 expediciones de ida y vuelta diarias por el puente de Carranza, además de los servicios del nuevo puente, y sólo la hora punta de 7,00 a 8,00 es la que está dando problemas de ocupación.

Reclaman un autobús que conecte el centro de Cádiz con Puerto Real