Todos los años es importante vacunarse de la gripe, pero este, con el Coronavirus por ahí arrasando con todo y la posibilidad de que coexistan gripe y Coronavirus es fundamental en España. Precisamente para evitar colapsos, un año en el que las aglomeraciones hacen más pupa que nunca al sistema sanitario muchas comunidades han adelantado unas semanas la campaña de vacunación contra la gripe.

Este jueves comenzaba en Canarias, el miércoles se empezó a pinchar en Madrid. Y el martes en Baleares. Cantabria, Aragón, Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Euskadi y la Comunidad Valenciana comenzaron a poner las primeras dosis el pasado 5 de octubre en España.

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha destacado la importancia de vacuna contra la gripe estacional; así como la necesidad de aumentar el número de personas que se la inyectan durante esta campaña «compleja. Todo por su coincidencia con la pandemia del Coronavirus en España. La vacuna es necesaria para «dar un golpe muy potente a la gripe» afirmó el presidente de AEV, Amós José García Rojas.

Preocupación de Illa

El ministro de SanidadSalvador Illa, ha comentado que desde el Consejo Interritorial han diseñado una estrategia para mejorar la cobertura para personas mayores de 65 años. O personas con mayor riesgo de transmitir la gripe. Para ello, han realizado la compra «extraordinaria» de 5 millones de dosis. Se sumarán a las que ya disponen las comunidades y, de forma anticipada respecto al año anterior han empezado a suministras en sus territorios.

Illa ha dicho que todavía se desconoce cómo será «la convivencia entre el Coronavirus y la gripe estacional en el hemisferio norte». Así que, en su opinión, se deben extremar las medidas preventivas para evitar un posible impacto sanitario adverso. Según datos del ministerio en la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones; el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores.

Vacuna contraindicada

La vacuna de la gripe está contraindicada para bebés menores de 6 meses, personas alérgicas a los principios activos de la vacuna, aquellos que han tenido alguna reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad. Y deberá aplazarse para aquellos sujetos que en el momento de la administración presenten fiebre o alguna infección. Y está recomendada para las siguientes personas.

  • La vacuna contra la gripe está recomendada para las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Desde Sanidad se recomienda hacer especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas como pueden ser las residencias, diana de la primera ola de coronavirus en nuestro país.
  • Personas entre los 6 meses y los 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad previa.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales. 

Recientemente ha circulado por las redes sociales un estudio titulado ‘Posible causa de la pandemia por Coronavirus. Interferencia inmunológica entre el POLISORBATO 80 de la vacuna antigripal adyuvada y el SARS-CoV-2’.

Sanidad explica que en ese documento se relaciona la mala evolución de las personas infectadas por coronavirus con la exposición previa a vacuna frente a la gripe. Esta información se basa en conjeturas con importantes carencias desde el punto de vista clínico, epidemiológico y de metodología de la investigación. Sanidad insiste en que no existe ninguna evidencia que demuestre que exista un mayor riesgo de infectarse por Coronavirus. O de padecer Coronavirus de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe.