martes. 23.04.2024

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en el Zoo de Jerez el nacimiento de tres crías de ibis escarlatas (Eudocimus ruber). Esta especie se reproduce frecuentemente en las instalaciones y de hecho, se han registrado más 16 nacimientos en los últimos años. Concretamente, en 2012 nacieron cinco; en 2015, tres; en 2016 y 2017 y 2018, una; y estas tres, en 2020.

Las crías se encuentran en la actualidad en las instalaciones del AREA (Área Reproducción de Especies Amenazadas) zona no visitable dentro del zoo y dedicada a la reproducción de especies amenazadas. En este lugar están siendo atendidas y cuidadas por el equipo de veterinarios y conservadores. Una vez que completen su desarrollo pasarán a su instalación con los adultos donde podrán ser admiradas y observadas por los visitantes.

La adaptación a su nueva instalación se hará por fases y comenzará con la aclimatación a su lugar definitivo en una jaula de adaptación. Tras un periodo de una o dos semanas, se liberarán dentro de su instalación.

Cabe recordar que los jóvenes de esta especie presentan un color pardo oscuro pero se trasformará en un espectacular plumaje de color escarlata, que le da nombre a la especie. Este color proviene de los pigmentos que tienen los crustáceos de los que se alimentan y presentan su máximo esplendor a los dos años de vida, tras su segunda muda.

Para el delegado municipal responsable del Zoobotánico, Rubén Pérez, “este nacimiento es otra buena noticia tanto para el equipo, que sigue trabajando por la conservación y recuperación de las especies como para los ciudadanos, que muy pronto podrán observar y admirar en sus instalaciones estas aves de color espectacular”.

Características de las ibis escarlatas

Adultos con el plumaje de color rojo escarlata intenso, a excepción de las puntas de las alas que son negras. La cabeza y el cuello son más pálidos. Presentan diferentes tonalidades dependiendo de la edad, alimentación, estación del año y población. Ambos sexos son similares en apariencia, aunque los machos son un poco más grandes y el tamaño del pico es marcadamente mayor.

Las ibis escarlatas jóvenes presentan un color pardo oscuro. El color rojo proviene de los pigmentos que tienen los crustáceos de los que se alimentan. Su pico rosado curvado hacia abajo puede tornar a negruzco, especialmente en machos, en época de reproducción. Éste le permite buscar alimento en zonas fangosas y aguas someras utilizando para ello, el sentido del tacto.

Su dieta incluye crustáceos, peces, moluscos, insectos, serpientes pequeñas, anfibios, reptiles, materia vegetal, semillas y frutas. Pueden desplazarse más de cien kilómetros realizando espectaculares vuelos en bandadas para conseguir alimento.

Es un ave que cría en colonias donde a veces, comparte el espacio con otras especies. Ambos progenitores cooperan en la construcción del nido, en la incubación de los huevos y en el cuidado de los pollos.

La puesta consta de tres a cinco huevos de color verde botella con rayas marrones. Ave muy sociable que cría en grandes colonias y migra en bandadas formando grupos de hasta 10.000 individuos. Además, las ibis escarlatas pueden mezclarse con otras especies de aves como garzas y garcetas.

Su estado de conservación es de preocupación menor. Algunas de sus poblaciones han disminuido de forma brusca o desaparecido debido a la alteración y destrucción de su hábitat, destrucción de sus nidos y a su caza para la obtención de sus plumas como elemento decorativo.

Nacen tres ibis escarlatas en el Zoo de Jerez