jueves. 28.03.2024

Los hospitales de Andalucía han aumentado este jueves 15 de octubre su presión asistencial con 1.220 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, récord en la segunda ola con diez más en 24 horas y 192 más que hace una semana, de los que 166 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que este miércoles y 27 más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Los hospitalizados vuelven a subir por cuarto día consecutivo tras aumentar en 58 el miércoles, en 68 el martes y en 80 el lunes, y descender en las cinco jornadas anteriores. Los 1.220 hospitalizados contabilizados este jueves son 192 más que los 1.028 registrados hace siete días y constituyen la mayor cifra de la segunda ola de la pandemia superando a la jornada anterior.

Por su parte, el número de pacientes en UCI sube en cinco tras subir en uno la víspera, bajar dos el martes y crecer los cuatro días anteriores con nueve más el lunes, dos el domingo, cinco el sábado y siete el viernes. Los 166 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 27 más que los 139 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --1.488 más que este jueves--, de los que 438 se encontraban en una UCI --272 más--.

Comienza la campaña de la gripe en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado este miércoles la administración de la vacuna de la gripe a personas de 65 años o más. Son 1,4 millones de andaluces quienes podrán solicitar su cita. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hace un llamamiento a la participación de la población tras alegar «este año es más importante que nunca ya que se trata de los mismos grupos de riesgo que los del Covid-19«.

El consejero de Salud ha argumentado que «la campaña será larga y podremos vacunar a todo aquel que lo necesite». La cita se podrá pedir a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con el centro de salud, ha informado la Consejería de Salud por medio de una nota.

A todos los nacidos en 1954 o 1955, y a aquellos de cualquier edad con factores de riesgo predisponentes, la Consejería de Salud también recomienda la vacuna frente al neumococo. La vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada en Andalucía a la vacunación gratuita del adulto desde mayo de 2019.

Para la vacunación de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por los profesionales sanitarios.

Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo.

También se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Las UCI de Andalucía alcanzan los 166 pacientes