El Ayuntamiento de Cádiz ya ha iniciado las labores de pintado de las nuevas zonas de aparcamiento regulado en sus tres modalidades, esto es, zona azul, naranja y verde. En concreto, se ha comenzado delimitando la zona verde, la exclusiva para residentes, en las calles interiores del barrio de La Viña. Y, posteriormente, se continuará por las vías de los barrios Mentidero y San Carlos, una zona de las Tres Carabelas y en varias calles perpendiculares al Paseo Marítimo desde la glorieta Ingeniero La Cierva hasta Cortadura.

La implantación de la zona verde en el casco histórico conlleva desplazar los aparcamientos de motos a la circunvalación sin que se pierda ni un solo metro lineal de aparcamiento destinado a estos vehículos. Y posibilitando en paralelo un calmado de tráfico en el interior de los barrios nombrados, así como mayor seguridad y menos ruido del tráfico en muchos puntos de la ciudad.

En total, se van a crear 696 plazas de zona verde en toda la ciudad, de las que 593 se situarán en el casco histórico. Y ello, con el objetivo principal de mejorar la movilidad y facilitar a los vecinos y vecinas la posibilidad de encontrar aparcamiento en superficie en la vía pública.

Estas mejoras se verán reforzadas también con la ampliación y adaptación de algunos puntos de las zonas naranja y azul. Estas labores se realizarán en los próximos días, de forma paralela a los trabajos de pintado de la zona verde.

Naranja, de uso mixto

La naranja –de uso mixto que implica la posibilidad de que los residentes aparquen en ella- contará con 1.202 plazas de aparcamiento en la ciudad y la azul, con 1.105. Asíson casi 2.000 plazas (la suma de las zonas verde y naranja) en las que podrán aparcar las personas residentes por 50 euros al año, importe al que hay que sumar los 20,40 euros que cuesta emitir la tarjeta.

Será el próximo jueves 22 de octubre cuando entrará en vigor la nueva ordenanza de estacionamiento regulado. Ordenanza que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Las personas interesadas en solicitar la tarjeta de residente pueden acudir a las oficinas de Emasa. Cabe recordar que la empresa pública de movilidad y aparcamientos de Cádiz abrió el pasado 1 de octubre una nueva oficina de atención al público en el casco histórico.  Concretamente en la galería comercial del Palacio de Congresos, con entrada por la calle Plocia. Así, se ha ampliado la capacidad de atención al público de Emasa con motivo de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de estacionamiento regulado. Esta nueva oficina está abierta al público en horario de 9:00 a 13:00 horas. Prioriza la atención previa cita, que puede realizarse por teléfono en el 956807292 o por correo electrónico a usuarios@emasacadiz.es.

Nuevas zonas de aparcamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves las nuevas zonas de aparcamiento regulado en la ciudad de Cádiz en las tres modalidades (azul, naranja y verde). Y os horarios de regulación en la línea de la nueva ordenanza de estacionamiento regulado que fue aprobada en el Pleno.

El Ayuntamiento de Cádiz da luz verde así a una nueva disposición de los espacios de aparcamiento en la ciudad ideada por la empresa municipal Emasa para mejorar la movilidad. Y facilitar la posibilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en superficie en la vía pública al residente. Según el Ayuntamiento, «esos dos objetivos confluyen en la creación de una nueva zona, la llamada zona verde. Y en la ampliación y adaptación de algunos aspectos de la zona naranja y zona azul».

En total, se van a crear 696 plazas de zona verde –exclusivas para residentes-, habrá 1.202 de zona naranja –con un uso mixto que implica también la posibilidad de que los residentes aparquen en ella-. Y1.105 de zona azul en la ciudad. Así, son casi 2.000 plazas (la suma de las zonas verde y naranja) en las que podrán aparcar los residentes por 50 euros al año más los gastos de emisión de la tarjeta.

Calles interiores

Los estacionamientos de zona verde: en las calles interiores de La Viña, Mentidero y San Carlos, una zona de las Tres Carabelas y en varias calles perpendiculares al Paseo Marítimo desde la glorieta Ingeniero La Cierva hasta Cortadura.

La implantación de la zona verde en el casco histórico conlleva, a su vez, desplazar los aparcamientos de motos a la circunvalación sin que se pierde ni un solo estacionamiento, y posibilitando en paralelo llevar a cabo un calmado de tráfico en el interior de los barrios de La Viña, El Mentidero, El Balón, etc. al disuadir al resto de conductores y conductoras de entrar a estas calles interiores para buscar aparcamiento con el consiguiente tráfico de agitación.

Zona naranja: el perímetro de la ciudad por el fondo de saco, es decir, desde la calle Sagasta con Campo del Sur hasta el Baluarte de La Candelaria aproximadamente, también tendrá estacionamiento de zona naranja. Los residentes en el Paseo Marítimo que así lo soliciten tendrán una tarjeta habilitada para aparcar en esta zona de la ciudad. Y no podrán hacerlo con ella en zonas verdes del casco histórico.

Tarjeta de residente

En esta misma línea, las personas que tengan la tarjeta de residente en Cádiz para estacionar en zona verde que vivan en el casco histórico no podrán hacer uso de ella para aparcar en las calles de zona verde del Paseo Marítimo. También se pinta de naranja la zona Bahía Blanca: Avenida Bahía Blanca, calles Hibiscos, Jacinto, Pérgolas y Tamarindos, y la plaza Escritor Ramón Solís.

Zona azulPlaza de Sevilla y parque de la Muralla; Avenida de Astilleros; avenidas 4 de diciembre de 1977 y del Puerto; plazas de Filipinas, Hispanidad y calles México, República Argentina y San Carlos; Plaza de España; Alameda Apodaca; Calle Arquitecto Acero y Campo del Sur; Calles Carlos Ollero, Concepción Arenal y Milagros Rendón; Avenida María Auxiliadora (en la parte de los juzgados) y Trille.

El horario de regulación de lunes a viernes de 9,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas y sábados de 9,30 a 14,00 horas.

Y también en la calle Barcelona, avenida Fernández Ladreda, Acacias, Avenida de Andalucía y plaza de la Constitución, Plaza de Asdrúbal y calle Santa Rafaela María. En este caso, en horario de regulación de lunes a viernes de 9,30 a 14,00 horas.