El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este jueves de que a nivel general la incidencia del coronavirus en España está en una fase de estabilización, la cual es «previa» a un posible descenso.

 

En rueda de prensa, Simón ha explicado que, si bien no en todas las regiones la evolución de la pandemia es igual, hay 34 territorios (entre los que se incluyen provincias e islas) que están en una «clara fase de estabilización» o de «claro descenso».

Dicho esto, ha recalcado que la media nacional de incidencia del Covid-19 por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 269 casos, si bien ha destacado la incidencia de Navarra (superior a 800), así como la de Madrid (alrededor de los 450) o Castilla y León (418).

«Estamos observando una cierta estabilización en la tendencia nacional y, aunque siempre hay ondulaciones en los procesos de ascenso y descenso, sí podríamos estar en la fase de estabilización previa a un posible descenso, aunque esto también depende de cómo evoluciona la pandemia en los países de alrededor de España», ha detallado Simón.

«Ningún» territorio español tiene una incidencia de Covid-19 «razonable»

No obstante, Fernando Simón ha advertido de que «ningún» territorio español tiene una incidencia de Covid-19 que, a juicio de los expertos, es «razonable», es decir, de 50 a 60 casos por 100.000 habitantes. «Esta es la incidencia a la que tenemos que llegar para garantizar que el virus está controlado, que tenemos un impacto mínimo en la letalidad y que hay margen de reacción suficiente en caso de que hubiera un incremento de la transmisión», ha apostillado.

A su juicio, es factible llegar a los 50 casos por 100.000 habitantes, si bien ha reconocido que esto no pasará en una o dos semanas. Por ello, Simón ha destacado la necesidad de que las administraciones apliquen las medidas que «consideren oportunas» para reducir la incidencia del Covid-19 en sus regiones, señalando que en ocasiones las «más duras» son las que tienen un mayor y más rápido impacto.

Posibilidad de evitar una tercera ola 

Además, Fernando Simón ha reiterado a la población la necesidad de ventilar los espacios cerrados y de mantener la distancia de seguridad para reducir riesgo de contagio. Unas medidas, tanto a nivel de administración como de la ciudadanía que, si se hacen bien, pueden evitar que España llegue a una tercera ola de contagios o, por lo menos, que sea «más suave».

«Probablemente estamos ahora llegando al descenso de contagios de la segunda ola de transmisión comunitaria. Si lo logramos es posible que tarde más en llegar la tercera ola, la cual me gustaría pensar que vamos a evitarla o controlarla mucho, pero no se puede asegurar nada y menos mirando lo que está pasando en Europa», ha sentenciado.

Y es que, tal y como ha avisado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en las últimas semanas se está produciendo un incremento de casos en «muchos» países europeos como, por ejemplo, Francia, Reino Unido, Italia o Alemania.

«Europa es ahora, de nuevo, el continente que más casos está notificando y estamos en una fase clara de ascenso en la mayor parte de los países europeos que están tomando medidas muy potentes para tratar de controlar la transmisión de sus territorios», ha recalcado.