martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará mañana viernes, a las 9 horas y vía telemática, un Pleno extraordinario para apoyar la reconversión del edificio de Valcárcel en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

Esta propuesta parte del Grupo Adelante Cádiz, que exigirá a la Junta de Andalucía un impulso decidido a este proyecto invirtiendo en el mismo. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, recuerda que la reconversión de este inmueble BIC de Valcárcel depende ahora del Gobierno andaluz.

"Pues el resto de administraciones implicadas hemos cumplido con nuestras tareas en Valcárcel. La UCA ya dispone del proyecto básico de la obra y el Ayuntamiento de Cádiz ya aprobó hace unos meses el estudio de detalle. Y tiene avanzado el proyecto de reparcelación del terreno, únicamente a la espera del informe que debe elaborar la Junta".

Capacidad financiera de la Junta

Asimismo, ha señalado que la única administración que tiene capacidad financiera para llevar a cabo este proyecto es la Junta de Andalucía: "Ni lo tiene el Ayuntamiento, pese a que estamos dispuesto a contribuir como sea, ni la tiene la Universidad. Sólo y exclusivamente la Junta de Andalucía".

En este punto, ha criticado que el Gobierno andaluz no haya contemplado este proyecto en el plan Andalucía en Marcha -de 3.450 millones de euros para el período 2020-2023. Y que tiene como objetivo reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias andaluzas-.

Promesa electoral del Partido Popular

Se trata de una promesa electoral del Partido Popular: "Es vergonzoso ver cómo el PP de la Junta de Andalucía ha obviado el proyecto de Valcárcel. Máxime cuando lo llevaba en su programa electoral con el que accedió al Gobierno andaluz. Y lo ha obviado por sectarismo y por motivos ideológicos. La Junta castiga a los gaditanos y gaditanas porque han elegido democráticamente un Gobierno del cambio. Se han reído de todos los gaditanos y gaditanas sin importarles lo más mínimo porque anteponen el interés partidista al de esta ciudad".

Ante esto, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano exigirá en el pleno a la Junta que cumpla con lo prometido e invierta en la rehabilitación de este edificio. Todo con el objetivo de poder efectuar el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al mismo. El Gobierno local considera necesario y pertinente que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz adopte una postura de respaldo al proyecto. Y refuerce las legítimas reivindicaciones del propio Consistorio y de la Universidad gaditana en relación al mismo. El pleno de mañana será retransmitido en directo por Onda Cádiz Televisión.

El proyecto de Valcárcel

El Coronavirus llegaba nuestra vidas y eso ha provocado que las prioridades hayan cambiado de manera drástica. Si hay un proyecto que causó en los últimos meses bastante polémica es el de la conversión del edificio Valcárcel en la futura Facultad de Ciencias de la Educación.

Después de que la Junta de Andalucía diera varios cambios de opinión según el momento, este proyecto quedó a expensas de que se pudiera conseguir la financiación necesaria para poderlo llevar adelante.

De momento todo ha quedado congelado a la espera de que se vea cómo van evolucionando los acontecimientos. Con el temor de que la economía va a salir muy tocada de esta crisis sanitaria y que los grandes proyectos pueden sufrir dificultades.

La financiación no estaba resuelta pero al menos sí el método después de la reunión que mantuvieron en Sevilla el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. En este sentido había tres patas para tratar de atraer los fondos necesarios para un proyecto que se va a unos 25 millones de euros.

Cádiz vuelve a abordar el futuro de Valcárcel con un pleno extraordinario