martes. 16.04.2024

Se abre el proceso de beatificación del Padre Jandilla

En 1964 asumió el Rectorado del Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz

Hoy, martes 15 de octubre, a las 18.00 horas, en la Parroquia del Divino Salvador, en Vejer de la Frontera, el obispo diocesano, Rafael Zornoza, presidirá la sesión de apertura del proceso de beatificación y canonización de Francisco González Metola, popularmente conocido, como Padre Jandilla, con lo que se inicia, formalmente, su proceso de beatificación.

Durante la misma el prelado se constituirá como juez de la causa y, junto con los miembros del tribunal, jurarán atender la misión. Una vez firmadas y selladas las actas, se dará por comenzada la causa de beatificación y canonización de este sacerdote comprometido con el Evangelio y con las gentes sencillas, que desarrolló gran parte de su labor pastoral en los campos de la zona de la Janda.

Breve biografía

Francisco González Metola nació en Santo Domingo de la Calzada el 5 de mayo de 1905. Inicia sus estudios con las Hijas de la Caridad, pasando con doce años a la Preceptoría de los Padres Claretianos de Santo Domingo Colegio Mayor de Misioneros del Corazón de María. Desde pequeño, manifestó su vocación misionera y aptitudes para la música, formando parte del coro de cantores del colegio.

Ordenado sacerdote el 2 de junio de 1928 por el Obispo Fidel García Martínez, cantó su Primera Misa el 27 de junio de 1928 ante el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada. Sus primeros destinos pastorales fueron Ausejo, dentro de la diócesis de Calahorra y La Calzada, Cárdenas y Huércanos.

En 1938 le ofrecen venir a la diócesis de Cádiz, a la finca 'Jandilla', únicamente como capellán y para hacerse cargo de su escuela en periodo de prueba. Acepta de inmediato y se desplaza a nuestra diócesis donde se establece para servir a los habitantes de los campos de la Janda siendo el único cura en esas zonas rurales de la comarca.

A lomos de un caballo, con el que se desplazaba por los campos de la comarca, el Padre Francisco González Metola evangelizó y eliminó el analfabetismo en la zona rural de la Janda. Pasaron por sus escuelas más de diez mil alumnos. Las catequesis eran la introducción para iniciar a niños y mayores en su formación religiosa, utilizando láminas con imágenes. Preparaba a sus catequistas y las distribuía por zonas para atender al mayor número posible de catecúmenos. Las misiones eran el acto religioso que más frutos y recuerdos han dejado entre sus fieles, por impartirlas durante una semana y de forma continuada.

En 1964 asumió el Rectorado del Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz. Sus alumnos y futuros sacerdotes le recuerdan entregado a los demás y un verdadero 'Padre de todos'.

Falleció el 24 de febrero 1967. La capilla ardiente se instaló en el Seminario y ante ella pasaron el obispo, cabildo catedralicio, sacerdotes, seminaristas, autoridades y muchos fieles.

Su funeral tuvo lugar en la catedral el 25 de febrero de 1967, siendo muy concurrido, contando con la asistencia de autoridades religiosas, civiles, sacerdotes, órdenes religiosas, la Acción Católica y gran cantidad de laicos, muchos de ellos de zonas rurales que atendió.

Con el acto de hoy se da un paso más en el proceso de Beatificación, de este sacerdote riojano, nacido en Santo Domingo de la Calzada, muy querido y recordado en nuestra diócesis.

Se abre el proceso de beatificación del Padre Jandilla