martes. 16.04.2024
Foto: EFE | Marcial Guillén
Foto: EFE | Marcial Guillén

Retiran más de tres toneladas de peces muertos en el mar Menor

El Gobierno de Murcia apela a la reciente gota fría, mientras que los ecologistas denuncian el histórico deterioro de la zona

El consejero de Agricultura del Gobierno regional de Murcia, Antonio Luengo, ha indicado en rueda de prensa que han sido retiradas del mar Menor unas tres toneladas de peces muertos tras el desastre medioambiental que asoló el sábado pasado la playa de Villananitos de Lo Pagán, en el término municipal San Pedro del Pinatar (Murcia), así como en la zona de La Mota y La Puntica.

Toda la orilla se llenó de peces a los cuales la falta de oxígeno les había llevado a este horrible final. Así lo grabaron varias personas, que acto seguido lo subieron a las redes sociales para alarmar de lo que estaba ocurriendo en el mar Menor.

Estos ejemplares que estaban agonizando en la playa, pero seguían vivos, se han trasladado a otras zonas de mar Menor donde las aguas tienen una mejor calidad, ha especificado Luengo.

El consejero de Agricultura ha reconocido que “no hay solución inmediata” para oxigenar la laguna salada. Asimismo, ha asegurado que el motivo de la mortandad es la gota fría del pasado mes de septiembre que dejó caer sobre el Mar Menor 60 hectómetros cúbicos de agua y arrastró una “cantidad enorme” de sedimentos, que considera la causa principal del episodio.

Por su parte, los grupos ecologistas ANSE y WWF mantienen que la causa de la muerte masiva de estos peces se debe a "un desarrollo agrícola y urbanístico desaforado y la inacción de los responsables políticos", cuyos efectos ha multiplicado la gota fría.

“Le echan la culpa a la Dana, pero no es así. Hemos tenido muchas gotas frías y cada vez va a peor”, se queja en palabras a El País, Jesús Gómez, patrón mayor de la Cofradía de pescadores, haciendo referencia a la catastrófica situación que ha provocado la inacción del Gobierno a lo largo de todos estos años.

Aunque la mancha sin oxígeno ha reducido en cierta medida su tamaño, el consejero de Agricultura reconoció que el episodio de mortandad de peces "puede repetirse hoy mismo", por lo que los trabajos se centran en determinar hacia dónde lo hará para preparar los medios necesarios para que la retirada de peces sea lo más rápido posible.

“Hay que ser muy realistas, no hay varita mágica ni actuación inminente que lleve a cabo una oxigenación total del mar Menor”, advierte Antonio Luengo.

Retiran más de tres toneladas de peces muertos en el mar Menor