jueves. 25.04.2024

Califican de "maniobra política" el cese del gerente de la Fundación de la Mujer de Cádiz

La representación legal de José Carlos Vera cree que su destitución se debe a que es hombre y anuncia acciones legales

La representación legal de José Carlos Vera Jiménez, ya ex gerente de la Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz, manifiesta que su destitución, tal y como se refleja en el documento de cese, fechado el 1 de octubre de 2019, se debe a un motivo "estrictamente político". Y es que pese a que en dicho documento se esgrime la “pérdida de confianza” como único motivo del despido, se conoce que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, porque lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, tiene intención de incorporar a la gerencia del organismo autónomo a una mujer.

La representación legal no entiende esa supuesta desconfianza cuando José Carlos Vera, "tanto por su currículo como por el trabajo realizado, ha demostrado ser un profesional con la formación acreditada para ello, y ha desempeñado cuantas labores se le han encomendado, así como cuantas actividades entraban en el ámbito de sus atribuciones, durante este año y medio al frente de la Fundación, de manera eficiente".

Reseñan algunos ejemplos de los objetivos logrados gracias al trabajo de Vera Jiménez:

  • Actualización de todos los sistemas informáticos y puesta en marcha de la administración electrónica en la FMM.

  • Apoyo a la creación de una sección sindical para poder negociar las condiciones laborales de sus trabajadoras.

  • Equiparación salarial del personal propio de la FMM con funcionarios del Ayuntamiento.

  • Desarrollo, propuesta de aprobación y Ejecución del Plan Contra la Violencia de Género (que hoy acumula polvo metido en un cajón, porque el personal técnico al que se encomendó tenía un sobrecarga de trabajo que hacía imposible el desarrollo del Plan).

  • Ejecución del Plan Contra la LGTBIfobia (también criando polvo por idénticos motivos).

  • Desarrollo y ejecución del Pacto de Estado Violencia de Género en Cádiz.

  • Contratación de cinco nuevas personas.

  • Creación de un equipo de investigación, ya plenamente implantado y desarrollando todos los planes y analizando la situación actual de la violencia de género en Cádiz.

  • Incremento en más del doble del presupuesto de la FMM.

  • Puesta en marcha y plena ejecución la Mesa Técnica de la Comisión Local de Coordinación contra la Violencia de Género de Cádiz.

Todas estas labores propiciaron que el propio equipo de Gobierno, el mismo que ha cesado a Vera, le felicitara por todo el trabajo realizado, lo cual resulta incongruente con la decisión tomada, cuando no, incluso, un ejercicio de cinismo.

Hay que recordar que José Carlos Vera fue un pionero en la lucha contra la violencia de género desde la Policía Local de Cádiz, es Graduado en Criminología por la UCA, y en breve defenderá su tesis doctoral en Ingeniería Biomédica y Telemedicina. Es también Máster en Gestión de Proyectos de Educación Social y Máster en Integración Social en Igualdad de Oportunidades. Es creador de la APP ‘Anticípate’ contra la violencia de género que cuenta con el Premio Nacional CNIS de Innovación social, además de la APP ‘Anticípate Acoso Sexual’, entre otros.

Por tanto, el prestigio de Vera cuenta con reconocimiento a nivel internacional, por no hablar del apoyo que le han manifestado las asociaciones de mujeres representadas en el Consejo de la Mujer de Cádiz. Incluso, su nombramiento como gerente de la FMM estuvo apoyado de forma unánime por todos los partidos políticos del arco plenario de Cádiz con excepción del que representa al equipo de Gobierno de Cádiz, recuerdan

Ante todo lo expuesto, la representación legal de Vera Jiménez anuncia que no va a renunciar al ejercicio de las acciones administrativas o judiciales de cualquier orden, que correspondan a su representado para el restablecimiento, no sólo de la legalidad administrativa, sino también de su honorabilidad, habida cuenta de determinados comentarios y movimientos de trastienda, que le perjudican profesionalmente, y le desamparan por el mero hecho de ser hombre e independiente a la ideología política del partido del equipo de Gobierno de Cádiz. Por ello, la primera actuación será recurrir contra el cese por medio de un recurso de alzada al Pleno del Ayuntamiento; y de ahí en adelante, cuantas acciones sean precisas y necesarias.

Resulta meridianamente claro  José Carlos Vera es un profesional cualificado y respaldado, que ha sido despedido de un trabajo por un motivo puramente ideológico, en este caso por ser hombre. Esta circunstancia ya se barruntaba cuando la Concejalía del ramo eliminó de su denominación la palabra Igualdad, lo que hacía suponer la intención de poner al frente a una persona con un perfil ideológico concreto y, sobre todo, mujer; y, aunque no dudamos de que hay mujeres muy cualificadas para el puesto, ello no puede avalar hacer las cosas de la forma en que se han hecho, concluyen desde la defensa.

Califican de "maniobra política" el cese del gerente de la Fundación de la Mujer de Cádiz