Este martes, 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Jerez ha confirmado la existencia de un caso positivo por Covid-19 en el Mercado de Abastos. El positivo por Covid-19 afecta a un trabajador municipal. De inmediato, se ha procedido a activa el protocolo de seguridad y protección de la salud y seguridad laboral.

El Ayuntamiento ha explicado en una nota de prensa que atendiendo a la normativa en vigor, desde el Departamento Municipal de Salud Laboral se ha procedido al aislamiento del personal municipal del Mercado de Abastos que ha estado en contacto estrecho con el afectado por Covid-19, en concreto otro mozo.

Atendiendo al protocolo establecido, este hecho se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para la aplicación de las medidas a adoptar y la realización de los rastreos requeridos. Asimismo, desde el Consistorio jerezano se ha informado al presidente del Mercado de Abastos de la detección de este caso de Covid-19 para los efectos oportunos.

Por último, el Ayuntamiento ha señalado que esta tarde se va a proceder a la desinfección de la Plaza de Abastos. Se trata de una medida no obligatoria, pero que se adopta como acción de refuerzo.

Trabajos de cerrajería y pintura

Cabe destacar que el Mercado Central de Abastos se ha viso sometido a una profundo reforma. En la misma, se ha procedido a la reparación de cerraduras de las persianas de los puestos del mercado y en el pintado de zonas interiores. Asimismo, en las próximas semanas se instalarán nuevas puertas en los accesos al mercado.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Jerez instaló carteles informativos sobre las medidas de seguridad que deben respetarse en el Mercado de Abastos.

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes agradecía los últimos trabajos ejecutados. Tras ello manifestaba que los comerciantes están esperando las nuevas puertas porque “ya hacen falta”. “Damos gracias al Ayuntamiento por estos trabajos, esperamos que lleguen pronto las nuevas puertas”.

Mercado Central de Abastos

El Mercado Central de Abastos de Jerez se encuentra en pleno centro de la ciudad, ubicado en un edificio de estilo neoclásico construido en 1885 por el arquitecto José Esteve.

Tras varias remodelaciones, conserva en la actualidad las fachadas construidas en piedra y adornadas con cerámica vidriada, en la que se han dibujado las grecas de su original construcción. Asimismo, las entradas y puertas principales conservan las rejas de hierro primitivas.

El Mercado abre su entrada principal a la calle Parada y Barreto, adornada con un paseo de naranjos. En la fachada lateral exterior, junto a la Iglesia de San Francisco, aún se pueden observar algunos de los puestos construidos durante las obras de los años 1983 y 1984. Una vez en el interior, se ubican hasta un total de 115 puestos. Están repartidos entre frutas y hortalizas, pescados, carnes, recovas, aceitunas, ultramarinos, panadería, congelados, especias y bar.