viernes. 29.03.2024

Una clase del CEIP Nuestra Señora del Rosario del núcleo de Guazamara en Cuevas del Almanzora (Almería) ha sido puesta en cuarentena tras el positivo de un maestro de Primaria quien, en la jornada de este lunes, alertó de que se encontraba contagiado de Covid-19, por lo que se activaron los protocolos.

Se trata del segundo centro de este municipio en el que se cierra un aula por covid-19 después de que en cuatro grupos de Primaria en el CEIP Álvarez de Sotomayor se detectaran varios casos entre el alumnado de diferentes niveles educativos, según han confirmado fuentes del Gobierno andaluz.

Así, se han realizado pruebas PCR los más de cien escolares aislados para determinar si han resultado contagiados o no, aunque en cualquier caso deberán guardar una cuarentena de 14 días tras haber estado sometidos a un contacto estrecho. Por el momento, no han trascendido nuevos positivos asociados a los centros educativos.

Nuevos casos de cuarentena en Almeria

En este sentido, fuentes municipales han señalado a Europa Press que en las últimas horas se han reportado diez nuevos casos de Covid-19 en el municipio, algunos de ellos ligados a la asistencia a una comunión en la que también participaron los escolares que asisten al CEIP Álvarez de Sotomayor, si bien aseguran que el alcance de los posibles contagios está "bajo control".

Junto con estos casos, también guardan cuarentena en Almería una decena de alumnos del Ciclo de Primaria del CEIP San Vicente, en el barrio de El Alquián de Almería, tras mantener contacto con un compañero de clase que dio positivo en una prueba para la detección de covid-19. En este caso no se cerró la unidad escolar, ya que la docente-tutora del curso portaba una mascarilla FPP2, por lo que no se ha considerado un contacto de riesgo.

Cierre total de una escuela infantil en Huércal-Overa

En los últimos días también se ha decretado la clausura total de una escuela infantil en el municipio de Huércal-Overa, donde la semana pasada se aisló a un grupo de convivencia escolar de ocho alumnos y dos monitores.

Al comienzo de curso se aisló a 43 personas tras detectar al menos siete contagios: cuatro de alumnos y tres de profesores. La Delegación Territorial de Educación informó de un positivo en el Colegio Infantil 'Gruñones' de La Cañada de Almería, que ha llevado a aislar a seis alumnos y un monitor; y otro más en el Colegio Infantil 'Campanilla' de Huércal-Overa, por el que se ha aislado a un grupo de 13 alumnos y un profesor.

En cuanto al profesorado, se detectó al menos un docente con contagio de covid-19 en el CEIP Loma de Santo Domingo de El Ejido, el cual está aislado y no había tenido contactos; uno más en el CEIP San Bernardo de la capital con las mismas características; otro en el Colegio Infantil 'Lunares' de Aguadulce; y un cuarto profesor en el Colegio Infantil 'Sirenita' de Garrucha, que ha obligado a aislar a dos limpiadoras por posible contagio.

También se encontraban en aislamiento preventivo la semana pasada ante posibles contactos sin que hayan dado positivo aún un profesor del CEIP 'Soledad Alonso' de Gádor y dos profesores del CEIP 'Virgen del Río' en Huércal-Overa.

Nueva clase en cuarentena en Almería por el positivo de un profesor