Un niño de cuatro años contrajo el virus de la Fiebre del Nilo en Coria del Río y permaneció 12 días ingresado en la UCI. Los padres del pequeño han explicado todo lo que ha pasado su hijo desde que padeció esta ‘meningoencefalitis’.

En el programa ‘Hoy en día’ de Canal Sur Televisión los padres han arrojado luz sobre como puede afectar el virus de la Fiebre del Nilo a un niño con una edad cercada a la de su hijo.

Los primeros síntomas fueron «dolores de cabeza, visión doble y alucinaciones. Más adelante empezó con vomitos, a tener arritmias cardíacas y problemas para respirar».

Los padres del pequeño afirman que dada la gravedad del estado de su hijo, desde el centro de salud le derivaron al hospital, donde acabo siendo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El menor permaneció durante 12 días en la UCI. Por suerte, María Angeles, madre del afectado, afirma que «dentro de todo está bien».

El virus ha dejado secuelas en el niño

Sin embargo, el virus ha cambiado la vida del pequeño y la de su familia. Y es que los médicos están preocupados por el estado del corazón, porque «tiene dos válvulas dañadas». Los facultativos están estudiando todas las posibles secuelas.

Tras superar la enfermedad, el niño de 4 años debe llevar una vida tranquila. Por ello, no puede acudir al colegio ni tener contacto con otras personas. «Su sistema inmunitario es débil», añade la madre.

Por su parte, el padre del afectado pide «plan de prevención porque lo de ahora es un tratamiento de choque de un plaga que se ha descontrolado».

La preocupación crece y el pasado lunes falleció la primera víctima mortal por el virus del Nilo en la provincia de Cádiz y la cuarta de Andalucía.

Primera víctima por Fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz

El virus del Nilo se ha cobrado su primera víctima mortal en la provincia de Cádiz. Así lo ha comunicado este lunes, 14 de septiembre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En efecto, el primer fallecimiento registrado en la provincia de Cádiz responde a una mujer de 87 años que permanecía ingresada en Hospital de Puerto Real.

En la provincia de Cádiz, actualmente, el número de casos confirmados es de 5. Mientras, el total de pacientes hospitalizados por el virus del Nilo es de 3 personas. De ellos, 1 permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, en Sevilla, no se ha registrado nuevos cambios. El virus del Nilo deja en la capital andaluza un total de 31 muestras positivas. Asimismo, el número de casos confirmados es de 24. En lo que respecta a los ingresos, tampoco se han producido grandes variantes en la jornada de este lunes en relación a las últimas 24 horas. El número total de pacientes hospitalizados es 7, de los cuales 3 permanecen en UCI.

La Janda y Puerto Real, declaradas zonas de riesgo

El virus de la fiebre del Nilo ha sido el principal tema tratado entre ayuntamientos y Diputación de Cádiz. Ana Mestre, junto a Isabel Paredes y Daniel Sánchez han abordado este asunto de forma telemática.

En la reunión, han acordado que varios puntos de la provincia sean declarados zona de riesgo. Este acuerdo afecta a Puerto Real, y al triángulo formado por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, así como los términos limítrofes, como son Vejer, Conil y Barbate.

Consejos ante el virus 

Para evitar al máximo posible el riesgo de contagio del virus del Nilo hay que retirar cualquier sitio que pueda tener acumulación de agua como los charcos o los platos de las macetas. Además es bueno instalar mosquiteras en los domicilios y usar insecticidas si se va a salir al atardecer a la calle.