La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha informado que su formación han solicitado que la ciudadanía pueda participar en los plenos telemáticos.

Así como un incremento del número de propuestas que se debaten, que actualmente son menos de las correspondientes debido a que la celebración de los plenos es telemática.

Mara Rodríguez ha explicado que en la Junta de Portavoces se estudió la posibilidad de volver a celebrar plenos presenciales.

Los técnicos municipales han realizado un gran trabajo proponiendo nuevos espacios para poder llevarlos a cabo.

Incremento de contagios en la provincia de Cádiz

Aunque se ha dado la circunstancia de que han presentado un informe en el que indican que en estos momentos es mejor continuar con la modalidad telemática.

La portavoz del PSOE ha lamentado que no se hayan celebrado pleno presenciales durante los meses en lo que sí pudo hacerse, principalmente junio, julio y agosto.

De hecho, Rodríguez, ha insisitido en que desde su formación apuestan por los plenos presenciales en cuanto sea posible, en instalaciones adecuadas y que sean verdaderos espacios de trabajo.

El salón de plenos debe quedar para actos institucionales o protocolarios, “por este motivo, el trabajo realizado por los técnicos es un primer paso importante para esta modificación.

Modificación muy necesaria

Una modificación que resulta tan necesaria para el trabajo de concejales, técnicos, prensa y demás personal que participan en las sesiones”, ha afirmado.

La portavoz del PSOE han instado al equipo de gobierno a que, en prevision de que los plenos continúen por videoconferencia, permita una moción más por grupo.

Se atendería así a la proporcionalidad establecida en el Reglamento Orgánico Municipal.

Preocupación por la falta de participación de la ciudadanía

Mara Rodríguez ha mostrado su preocupación ante la falta de participación de la ciudadanía, que no ha tomado la palabra en el pleno desde el mes de febrero.

“Que los plenos sean telemáticos no puede ir en detrimento de la palabra del ciudadano”; ha aseverado la portavoz socialista.

Ha insistido en que “se habiliten fórmulas para que al menos puedan tomar la palabra algunos ciudadanos por cada sesión plenaria”.

“Los plenos municipales son el foro de la toma de decisiones de la ciudad y también es donde cualquier ciudadano puede dirigirse directamente al alcalde.

E igualmente al resto del arco plenario, y todos debemos adaptarnos a la nueva normalidad”, ha concluido la portavoz.