viernes. 29.03.2024

La desaparición de un joven llamado Rafael Jimémez Espejo perteneciente al municipio granadino de Loja levantó todas las alarmas el pasado lunes 14 de septiembre. Efectivos de la Policía Local de la localidad indicaron en un comunicado que habían perdido el rastro del joven desaparecido, al que conocen como Rafa Cuberos, al tiempo que solicitaron ayuda ciudadana para intentar localizarlo. Ahora, la investigación parece tener un nuevo foco de atención. Gracias a las cámaras de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha podido comprobar que el coche del joven, un Volkswagen Golf 7 de color negro con matrícula 6262JLB, fue avistado en las inmediaciones de Jerez de la Frontera.

La DGT, en la provincia de Cádiz tiene activas cámaras de vigilancia en diferentes carretas. Entre ellas, se encuentran la A-381, A-382, A-4, A-7, AP-4, CA-32 y N-351.

https://www.facebook.com/469510733131541/photos/a.1519936038089000/3203536733062247/?type=3

El llamamiento, difundido a través de las redes sociales, ha tenido una gran repercusión, siendo compartido por miles de personas, viralizándose en algunas plataformas como Facebook.

En el mensaje, la Policía Local de Loja pide la colaboración de quien pueda aportar «información veraz sobre su paradero». Además, apuntaba que el joven Rafa Cuberos «conduce un Volkswagen Golf 7 de color negro, con matrícula JLB». En caso de alguna persona tenga más información acerca de su ubicación, ruegan que se contacte de inmediato con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en el teléfono 958321010.

Definición de desaparecido

Por personas desaparecidas se entiende aquellas personas de las cuales sus familiares no tienen noticias y Que se halla en paradero desconocido, sin que se sepa si vive.

Un desaparecido/a deja de serlo solo cuando es localizado, en caso de que este vivo, su desaparición podrá ser debida a muchísimos factores, si es mayor de edad y no desea que su paradero sea comunicado, se entiende que no es una desaparición y el responsable de la investigación así lo hace saber a la familia, puede ser localizado su cadáver, si es en un periodo de tiempo corto, cercano al lugar, relacionar la desaparición y la identificación puede ser rápido.., pero también pueden pasar meses y que sea imposible la identificación, en tal caso la única forma de identificación posible es mediante el ADN del cadáver y el extraído a sus progenitores o en algunas ocasiones del mismo desaparecido a través de su peiné, cepillo de dientes, etc..

Publicación de la Policía Local de Loja 

JOVEN DESAPARECIDO

Este joven lojeño se encuentra en paradero desconocido. Conduce un Volkswagen Golf 7 de color negro, con matrícula JLB.

Desde Policía Local de Loja solicitamos colaboración ciudadana que aporte información veraz sobre su paradero.

Tlf de contacto:

Familiar 684 10 93 14

Policía Local 958 32 10 10.

Gracias.

Llamamiento en redes sociales

El valor de las redes sociales ha cobrado aun mayor relevancia con la desaparición de jóvenes como Rafa Cuberos. En este sentido, numerosos perfiles están haciendo un llamamiento, sobre todo en Loja y Jerez, para que los usuarios compartan la mayor información posible para poder localizarlo.

En las últimas horas, incluso, al conocerse que podría estar cerca de Jerez de la Frontera, el llamamiento ha alcanzado a clubes de fútbol como el Xerez Deportivo FC o el Xerez Club Deportivo. También han reclamado difusión a artistas de la localidad jerezana como El Canijo de Jerez. Todos los esfuerzos van en una única dirección: poder encontrar al joven Rafa Cuberos.

SOS Desaparecidos no se ha hecho eco

Uno de las plataformas con mayor repercusión para la localización de personas desparecidas en España es SOS Desaparecidos. Gracias a su labor de difusión, han contribuido en la búsqueda y localización de miles de personas. Pese a ello, el anuncio de la desaparición de Rafa Cuberos todavía no ha aparecido.

En palabras de la asociación "nadie está preparado psicológicamente para vivir día tras día con la experiencia de tener un familiar desaparecido. Necesitamos una página final para poder continuar. Nuestro día a día consiste en aprender a sobrevivir».

SOS Desaparecidos es una asociación constituida en Caravaca en el 2007 y colabora en la difusión de casos por desaparición. Un total de 32 personas componen el equipo SOS Desaparecidos y tienen por misión ayudar a las familias desde su experiencia personal y profesional.

El joven desaparecido en Loja podría estar en Jerez