No cabe duda de que el Coronavirus ha cambiado nuestras vidas para siempre. Ya no se sale con la misma frecuencia a los bares, el gel hidroalcohólico se ha vuelto un indispensable en el día a día y las fiestas hasta largas horas de la noche se han acabado por completo.

El Covid-19 ha alterado nuestro ritmo de vida. Internet es nuestro salvavidas y las mascarillas son tendencia a nivel mundial. Algo que parecía insólito, ahora es algo cotidiano.  A la espera de una ansiada vacuna, que aseguran que estará lista para finales de 2020, algunos científicos se hacen una pregunta: ¿Se puede convertir en un virus estacional? La respuesta: es posible.

Una nueva revisión sugiere que el Covid-19 probablemente se volverá estacional en países con climas templados, pero solo cuando se alcance la inmunidad colectiva. Hasta ese momento, seguirá circulando a lo largo de las estaciones.

El autor del estudio, el doctor Hassan Zaraket, advierte de que «el Covid-19 llegó para quedarse y seguirá causando brotes durante todo el año. Por lo tanto, el público necesita aprender a convivir con ella y seguir practicando las mejores medidas de prevención, incluyendo el uso de máscaras».

Las estaciones, clave

Los investigadores explican que la supervivencia del virus en el aire y en las superficies, difieren según las estaciones debido a los cambios de temperatura y humedad. Estos factores influyen en la transmisión de virus en diferentes épocas del año.

Sin embargo, en comparación con otros virus respiratorios como la gripe, el Covid-19 tiene una tasa de transmisión más alta (R0), al menos en parte debido a la circulación en una población mayoritariamente inmunológicamente ingenua.

Esto significa que, a diferencia de la gripe y otros virus respiratorios, los factores que gobiernan la estacionalidad de los virus aún no pueden detener la propagación del Coronavirus en los meses de verano.

«Este sigue siendo un virus nuevo y, a pesar del rápido crecimiento de la ciencia al respecto, todavía hay cosas que se desconocen. Queda por ver en el futuro si nuestras predicciones son ciertas o no pero creemos que es muy probable, dado lo que Hasta ahora sabemos que el Covid-19 eventualmente se volverá estacional, como otros coronavirus», agrega Zaraket.

Por su parte, el doctor Yassine afirma que «la tasa mundial de infección por Covid-19 per cápita más alta se registró en los estados del Golfo».