La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) avanza en los trabajos necesarios para poder trasladar el tráfico de contenedores a la Nueva Terminal en 2021, en el muelle de la Galeona.

Una de las intervenciones necesarias es la adaptación del muelle de La Galeona de la Nueva Terminal de Contenedores para que Concasa, concesionaria de la terminal, pueda trasladar las grúas que actualmente tiene en el muelle Reina Sofía, según ha detallado la APBC en una nota.

La Autoridad Portuaria ha seleccionado la oferta presentada por Fonsan Gestión y Construcción, S.L. para la ejecución del proyecto, que consiste en ejecutar una vía de rodadura para las grúas tipo Feeder.

Terminal actual

Estas son las que operan en la terminal actual, formada por dos carriles paralelos separados 50 pies (15,24 metros) de tipo A-100 montados sobre placas de acero galvanizado y fijados mediante clips.

El proyecto se completa con la ejecución de pins de anclaje antiviento e instalaciones de puesta a tierra.

La vía de rodadura que se va a ejecutar quedará paralela a la destinada para las grúas Super Post Panamax (carriles paralelos separados 100 pies, 30,48 metros, de tipo A-120), con cuyos criterios de carga fue diseñada la Nueva Terminal y cuyo carril delantero se encuentra ya ejecutado.

El presupuesto de adjudicación ha sido de 649.779 euros, iva excluido, y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Los ciudadanos participaban en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para ponerle nombre al lugar donde se levanta ya terminal de contenedores.

Participación en las votaciones

Se encuentra ubicada en el dique de Levante, decidían que se llame Muelle de La Galeona. Esta denominación la ratificó el Consejo de Administración de la APBC.

Más de 500 personas han participado en las votaciones, en las que la opción ganadora ha obtenido el 22,39 por ciento de los votos (114 votos).

El resto de opciones ha quedado en el siguiente orden: Muelle de Hércules (103), Muelle Gades (71), Muelle de la Bahía de Cádiz (62), Muelle Puerta de Europa (46), Muelle de Indias (37), Muelle Puerta de América (33), Muelle Las Cortes de Cádiz (29), Muelle Atlántico (19).

Estas opciones surgieron de una primera fase del concurso, en la que los ciudadanos, a través de comentarios en la página de Facebook del Puerto, transmitieron sus sugerencias para denominar al muelle.
En esta fase hubo más de 200 nombres, de entre los que se seleccionaron los nueve que han compuesto el listado del que ha salido el ganador.

Entre todos los que han votado por su opción favorita la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sorteará este viernes 11 un Apple Watch.