jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Movilidad, inicia este miércoles 16 de septiembre la programación de la Semana Europea de Movilidad 2020. Se trata de una edición adaptada a las normas y medidas preventivas ante el Covid-19. Por tanto, no contará este año con las actividades más populares ni las destinadas a grupos de escolares. Eso sí, habrá autobuses gratis por la celebración de ‘La Ciudad sin mi coche’

Con el lema ‘Movilidad sin emisiones para todos’, el evento, que se celebra a nivel europeo entre el 16 y el 22 de septiembre, fue presentado la semana pasada en la Mesa de Movilidad. Refleja, a pesar de las circunstancias, “la apuesta del Gobierno por promover hábitos saludables entre la población. Y fomentar una movilidad más sostenible, conforme a los preceptos de la Agenda 2030 con la que el Ayuntamiento está muy sensibilizado”, en palabras de Rubén Pérez.

Como ya se ha anunciado, y en cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias anti-Covid, la Semana Europea de Movilidad no incluirá este año las actividades más emblemáticas y que mayor número de personas suele concentrar, como la Bici-Amistad, La Ruta Solidaria a Pie, o la Feria de la Movilidad. Además, tampoco se llevarán a cabo actividades con grupo de escolares, como puede ser la jornada educativa de seguridad vial en el Parque Infantil de Tráfico.

Actividades previstas

En la programación de la presente edición no faltará la Semana especial del vehículo eléctrico e híbrido, entre el 17 y el 21 de septiembre. Incluirá la gran exposición de turismos y furgonetas de estas características y que podrá contemplarse en la Plaza del Arenal.

El día 22 es el día de celebración de ‘La Ciudad sin mi coche’. En esta fecha se invita a los ciudadanos a circular sin vehículo privado y usar medios de transporte alternativos como los autobuses. Para ello, los autobuses urbanos serán gratuitos al objeto de promover hábitos y conductas para una movilidad urbana más sostenible.

También el día 22, y como novedad de la presente edición, se hará efectiva la peatonalización de la Cuesta de la Encarnación. La vía permanecerá cerrada al tráfico y al estacionamiento de vehículos desde ese día. El objetivo es favorecer la accesibilidad y el transito peatonal en el entorno de la Catedral y poner en valor este importante bien patrimonial. Asimismo, se hará una prueba de zona limitada al tráfico del entorno de Plaza del Arroyo.

Y durante toda la semana, tendrán lugar otras iniciativas habituales de la programación, como es la posibilidad de estacionar de forma gratuita en zona ORA que se brinda a los vehículos eléctricos e híbridos, identificados con la pegatina de la DGT adherida al parabrisas de “0 emisiones” o “Eco”.

También el Taller de Bicicletas de Navarro Hermanos, que estará situado en una carpa en la Plaza del Arenal. En horario de 17:00 a 20:00 horas, se ofrecerá revisiones y presupuestos gratuitos de reparaciones de bicicletas.

Programación semanal

La programación semanal ofrecerá también la prueba de Diagnosis de vehículos Norauto. La prueba permite conocer el estado actual del vehículo, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en las instalaciones de esta empresa. Además de actividades publicitarias y de concienciación en medios de comunicación, entrevistas y debates.

Igualmente, durante toda la semana se llevará a cabo la reposición y acondicionamiento de la nueva señalización a instalar en las Rutas “Metro-Minuto” de la ciudad.

Autobuses gratis en Jerez por la celebración de ‘La Ciudad sin mi coche’