La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado este martes en Córdoba el Protocolo de respuesta pública de la Administración de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas. Este protocolo está impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del IAM. Tiene el objetivo de «salvaguardar y priorizar el respeto a las víctimas de las violencias machistas guiando una respuesta institucional unificada, potenciando la coordinación e implicación de los poderes públicos».

El protocolo, que entra en vigor este martes, incluye concentraciones bajo el lema ‘Andalucía contra las violencias machistas’, acciones en redes sociales y en fechas significativas en la lucha contra la violencia de género así como la elaboración de una memoria anual, entre otras.

En este contexto, la directora del IAM, la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, y el personal del Centro Provincial de la Mujer han guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales de violencia de género de Jerez y Oviedo.

Disponible en el BOJA y web del IAM

Durante su intervención, Fernández ha destacado que «se han protocolizado todas las acciones relacionadas con la respuesta del Gobierno andaluz, en distintos ámbitos como el educativo, el social o incluso en nuestra comunicación y traslado de información a los medios de comunicación, que tienen un papel fundamental, y en este caso más que nunca, para ser nuestros aliados en la creación de una cultura de rechazo a la violencia de género».

Con este protocolo, que está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en la página web del IAM, «el Gobierno de la Junta de Andalucía quiere manifestar su compromiso en la lucha contra las violencias machistas que, como ejercicio de control y dominio, se ejerce contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida por el simple hecho de ser mujeres».

La directora del IAM ha enfatizado que es necesario poner el foco en políticas públicas de prevención que aborden la raíz del problema, como un problema estructural y social, políticas públicas de atención y asistencia que den respuesta a las necesidades de las víctimas y a las personas de su entorno y políticas públicas para conseguir que las víctimas pasen a ser supervivientes de las violencias machistas.

«En definitiva, asumir la responsabilidad política de enfrentar adecuadamente un grave problema social y una violación de los Derechos Humanos de las mujeres para poder avanzar como sociedad democrática», ha subrayado.

Protocolo activado en caso de muerte por violencia de género

Este protocolo se activará en los casos de violencia de género con resultado de muerte. Es decir, el asesinato de una mujer por parte de su pareja o expareja; así como en los supuestos previstos en la ley andaluza contra la violencia de género, que incluye los homicidios o asesinatos cometidos en el ámbito de la pareja o expareja, así como otros crímenes que revelan que la base de la violencia es la discriminación por motivos de género, entendiendo por tales el infanticidio de niñas por estos motivos, los crímenes vinculados a la violencia sexual y el homicidio o asesinato en el ámbito de la prostitución y la trata.

Para el correcto funcionamiento de este protocolo se ha creado una Comisión de Coordinación, cuya dirección ostentará la directora del IAM.

«Con este protocolo, además, pretendemos dar una respuesta pública rápida, coherente y eficaz a las situaciones producidas por las violencias machistas», ha dicho Fernández. Ha afirmado que «una acción combinada y aunada de todos los poderes públicos y agentes sociales implicados, tendrá un efecto multiplicador de nuestra acción. Y por tanto, del efecto en el resto de la sociedad, consiguiendo una Andalucía libre de violencias machistas».

Acciones

Entre las acciones que se llevarán a cabo se incluyen concentraciones de repulsa en los centros del IAM cada día 25 del mes. Y declaraciones institucionales del Gobierno andaluz. Una con motivo del Día Internacional de la Mujer y otra por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Igualmente, habrá mensajes en los edificios públicos de la Junta de Andalucía durante dichas efemérides. Actuaciones cercanas a contextos festivos y de ocio como la realización de campañas o los Puntos Violeta de información sobre violencia machista y recomendaciones para la ciudadanía con el fin de lograr una mayor implicación de la sociedad en la erradicación de la violencia de género.

Todas estas acciones serán recogidas en una memoria anual, con todos los informes y actas de la Comisión. Serán trasladados al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y al Observatorio de Violencia de Género en Andalucía.

Fernández ha avanzado que «uno de los propósitos de este documento es fomentar los mecanismos de coordinación con los colectivos feministas, asociaciones de mujeres y todas las organizaciones no lucrativas por la igualdad. A todos les reconocemos su trayectoria en esta lucha. Han logrado que las instituciones asumamos nuestra responsabilidad en esta materia. Y han introducido en la agenda política de manera irrevocable la igualdad y los derechos de las mujeres».

Concentración contra dos nuevos crímenes

A la finalización de la presentación del protocolo se han concentrado a las puertas del mismo. Han guardo un minuto de silencio por la mujer de 53 años presuntamente asesinada por su pareja, que está detenido, en Jerez de la Frontera.

Esta nueva víctima mortal eleva a siete las mujeres asesinadas en Andalucía en este 2020. Son cuatro menos que en el mismo periodo del pasado año, y a 214 desde que se registran estas estadísticas.

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género también ha confirmado como un caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 60 años en Oviedo. En España ya hay 33 mujeres víctimas de la violencia de género y 1.066 desde 2003. Ninguna de los tenía hijas e hijos a su cargo ni habían presentado denuncias previas contra sus presuntos agresores.

Además, se han celebrado concentraciones en la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, en Algeciras. También en la sede del IAM en Sevilla y en los Centros Provinciales de la Mujer.